Cimarrones, la esperanza del futbol sonorense

En más de una ocasión el Ascenso MX representa más un calvario que una oportunidad, principalmente para dos tipos de escuadras distintas. Los primeros, aquellos que cuentan con tradición e historia en Primera División y llevan algunas temporadas, o incluso años, estancados y sin conseguir el ascenso. Los segundos son quienes casi desde ceros deben remar en contra de cuestiones que muchas veces van más allá del terreno de juego. Tal como lo está viviendo Cimarrones de Sonora.

Sonora es un estado que no se caracteriza por la pasión futbolera, antes se ubica el beisbol como el deporte predilecto. Sin embargo, el equipo de Cimarrones, que actualmente milita en el Ascenso MX, pretende expandir la fiebre por el esférico entre los habitantes con un proyecto que ha ilusionado a más de uno a pesar del poco tiempo que lleva. Podríamos pensar que es el primer intento que se tiene, pero antes de Cimarrones, Sonora tuvo cuatro equipos que de igual forma estuvieron en la división de plata del futbol mexicano.

Es cuestión de que los jugadores y directivos presenten constancia si quieren que su estado tenga, por primera vez, futbol de primer nivel nacional.

Antecedentes

Gallos Blanco de Hermosillo
En la temporada 1994-95 Tampico Madero tuvo problemas con su estadio y tuvo que mudarse para la ronda final de la campaña, lo que significó el renacimiento del futbol en Querétaro gracias a la fusión de lo que se conoció como T.M. Gallos Blancos. Los resultados fueron tan pobres que el improvisado conjunto descendió a la Primera División A y con ello los empresarios tomaron la iniciativa de mudar al equipo de Querétaro a Hermosillo en busca de una nueva plaza.

Los Gallos Blancos de Hermosillo solamente jugaron un año pero los éxitos no se hicieron esperar. El cuadro establecido en Hermosillo llegó a la final de la temporada 1995-96 en una de las series más recordadas para conseguir el ansiado ascenso al máximo circuito. El buen torneo no fue suficiente y el estado se quedó sin franquicia en sólo unos meses.

Pioneros de Cd. Obregón
Tuvo que pasar casi una década para que Sonora nuevamente contara con un conjunto en la categoría de plata del balompié mexicano. Los Pioneros de Cd. Obregón no obtuvieron los mismos resultados que sus antecesores y el único año en que jugaron fue durante el de la temporada 2004-05, sin pena ni gloria.

pionervscoatza-uirlakyke

Coyotes de Sonora
Para la tercera ocasión no se tuvo que esperar tanto tiempo y surgieron los Coyotes de Sonora. Tras el ascenso de la filial de Atlas de la Segunda División, el club cambió de nombre y cedió su lugar a Coyotes de Sonora aunque el equipo permaneció como una filial de los rojinegros.

En el torneo Apertura 2005 llegaron a las semifinales y perdieron dramáticamente con Puebla. Pero la incursión de un equipo sonorense nuevamente fue mermada debido a que la directiva atlista decidió revivir a la filial de Académicos, hecho que puso fin al breve paso de los Coyotes que solamente jugaron de 2005 a 2007.

Guerreros FC
Dos años después, el 1 de agosto de 2009 se compraron los derechos del Real Colima y dio paso a Guerreros FC de Hermosillo en el Ascenso MX. Un año fue suficiente para consumar el sueño debido a la falta de llegada a la liguilla, junto a las deudas que tenían los directivos con el plantel y la Federación Mexicana de Futbol.

0d8fb95c97687f219bcb9cdb9cab9c0a_l

Cimarrones de Sonora
El equipo de los astados es la nueva esperanza para que el futbol en Sonora despegue y consigan colocar un conjunto en el máximo circuito, pero los resultados no han sido favorables en este último intento que surgió a raíz de la compra de los Rayos de Poblado Miguel Alemán. El cuadro escaló desde la Segunda División y, en 2015, con la expansión de la Liga de Ascenso, Cimarrones, que habían sido eliminados en semifinales, se ganaron su puesto.

El Apertura 2016 representa su única liguilla, en la que fueron eliminados por Mineros de Zacatecas debido a los goles de visitante. La oportunidad está sobre la cancha así como el apoyo de la afición que abarrota el Estadio Héroes de Nacozari cada que juega su equipo, ahora es cuestión de que los jugadores y directivos presenten constancia si quieren que su estado tenga, por primera vez, futbol de primer nivel en el circuito nacional.

Por: Obed Ruiz/@ObedRuizGuerra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *