Peñarol, un equipo de antaño

George Stephenson es uno de los padres de la industria ferroviaria. En 1825 se inauguró la primera línea pública que utilizó locomotoras de vapor, la línea Stockton-Darlington, en la que Stephenson fue el ingeniero designado. También construyó la primera línea moderna, Liverpool-Manchester en 1930, inventó el ancho de vía y creó la revolucionaria locomotora Rocket , la cual se implementaría en todo el mundo. Uruguay no sería la excepción, y el Rocket sería el tren predilecto de la Compañía del Ferrocarril Central del Uruguay (CUR).

Rocket_Coach

Los colores distintivos de la locomotora eran el amarillo y el negro, mismos que adoptaría el Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC) para su uniforme y bandera desde su fundación en 1891. Lo de críquet duró 24 años, pero aquel club de ferrocarrileros dejó como herencia uno de los equipos más importantes de Sudamérica, el Club Atlético Peñarol. La discusión sobre el decanato es la polémica del huevo y la gallina del futbol uruguayo, en la que el Nacional y el Peñarol se disputan cuál es el equipo más antiguo, alegando los primeros que el rival nace cuando se separa del CURCC en 1913, y no cuando se funda el club ferroviario.

Peñarol

Sin embargo, a lo largo de su historia (contando desde 1891), el Peñarol de Montevideo ha sido uno de los clubes más ganadores del continente, presumiendo en sus vitrinas 49 títulos de la Primera División uruguaya y 9 copas internacionales en muchos años de competencia a primer nivel.

Pero de todo este tiempo de buenos resultados, una de sus mejores temporadas fue cuando en 1982, de la mano de Fernando Morena y Jair Gonçalves, los carboneros se coronaron en la liga local, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, sellando así sus méritos para convertirse en el mejor equipo sudamericano del siglo XX según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *