Goles y pasiones. 11 décadas del futbol mexicano

El futbol, desde hace tiempo y hoy en día más que nunca, es una actividad cuyos rastros pueden hallarse en casi todo lo que vemos, leemos y escuchamos. Para muchos representa una forma de vida, un factor de identidad, una pasión que da sentido a su cotidianidad. Para niños y adultos es una lúdica ilusión que ha quedado materializada en un sinfín de objetos y materiales cuya recopilación y estudio resulta fundamental para comprender una parte de lo que hemos sido y lo que somos.

Este es el primer párrafo de la presentación de la exposición Goles y pasiones. 11 décadas del futbol mexicano presente en el Museo del Objeto en la colonia Roma en la Ciudad de México. Entrevistamos a Christian Cañibe, diseñador gráfico y curador de la muestra para que nos diera más detalles. De verdad, no se la pueden perder, es un enorme esfuerzo que impresionará a todo amante de la cultura del futbol.

Museo del Objeto en la calle de Colima 145, La Roma, Ciudad de México. Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas. Teléfono: 5533 96 37

  1. ¿Por qué y cómo surge la exposición?

Christian: El MODO (Museo del Objeto) tenía ya el proyecto de llevar a cabo una exposición de futbol desde hace tiempo. Parte de su agenda era hacer una exposición de futbol y ahí se dio el acercamiento, pues nosotros somos un estudio de diseño gráfico, pero trabajamos con futbol desde hace tiempo. El museo se acercó a nosotros porque vieron que había una integración natural del diseño y un conocimiento suficiente del futbol para poder hacer la curaduría.

2.  ¿Cómo fue el proceso de curaduría? ¿Cómo reunieron los objetos?

C: El museo quería que fuera sobre futbol con una temática abierta y nosotros decidimos que fuera sobre futbol mexicano y de esa manera fue que elaboramos el guión curatorial. Nos decantamos por 8 núcleos. Uno introductorio, que hablara de lo esencial, otro sobre futbol antiguo o los orígenes del futbol en México, el tercero sobre la liga mexicana como tal, el cuarto sobre los equipos mexicanos desaparecidos, el quinto sobre los torneos internacionales jugados en México, el sexto sobre la Selección Nacional, el séptimo sobre la crónica futbolística en México y el último sobre los ídolos. Esa fue nuestra propuesta curatorial.

Nos pusimos a buscar por todos lados los objetos más emblemáticos del futbol nacional. Fuimos a buscar desde coleccionistas privados, archivos históricos y también nos acercamos a todos los clubes de primera división (estos últimos con la idea que nos iban a surtir de material y nos dimos cuenta que no tienen nada. Son pocos los equipos que cuidan su historia). La exposición se terminó por conformarse en su mayoría gracias a coleccionistas privados y la Federación, que aportó piezas muy relevantes como los trofeos.

3. ¿Cuánto tiempo tardaron para realizar esta exposición?

C: Nos llevamos un año prácticamente. Desde la primera propuesta temática hasta el último clavo, fue un año.

4. ¿Cómo ha sido la recepción de la exposición?

C: En cuanto a cobertura mediática ha estado muy bien, es decir, todos los medios grandes o especializados o la mayoría de ellos se han acercado en estos dos meses que lleva montada la exposición, que todavía le quedan tres. Ha habido esfuerzo en la difusión. La Federación Mexicana nos ayudado mucho a difundirla en sus redes. Lamentablemente, el día que estaba programada la inauguración, fue el 19 de septiembre que ocurrió el sismo, lo que afectó la concurrencia de la gente.

Por lo que veo, la recepción va mejorando y la mayoría se muestra positivo. Hay dos tipos de visitante: el conocedor y el incauto. Hay quienes se acercan a ofrecer objetos o anécdotas y hay quienes saben más del futbol reciente. A la mayoría les termina por llamar más la atención la sala de futbol actual patrocinada por ADIDAS que la sala de los trofeos que tienen más de 100 años. Aunque la playera de la Selección actual esté en el Martí de la esquina, hay algo que los jala a ver esta actualidad del futbol. La mayoría de los visitantes son jóvenes por cierto. 

5. Para ti, ¿cuál es el momento más importante del futbol mexicano?

C: Híjole, pues es que hay varios. Hay varios asociados a momentos históricos coyunturales, otros que son hazañas deportivas como tal. Sin duda alguna la medalla de oro de Londres (2012) es lo más grande que me ha tocado vivir. Pero es muy reciente y hemos visto cómo no ha habido gran consecuencia con ese logro deportivo. También está el primer triunfo de México en Mundiales en el 62 contra Checoslovaquia… La cuestión de la organización del futbol mexicano y el primer torneo de la era profesional (1943) cambió para siempre el futbol mexicano. Por haberlo vivido de manera directa, yo diría que la medalla de oro.

6. En este recorrido que haces del futbol mexicano, ¿qué ha perdido el futbol actual de su propio pasado?

C: Siento que la identidad en particular. En la actualidad, la manera en la cual se mueve el mercado ni siquiera permite que un jugador se quede muchas temporadas en un club. Al cabo de un año ni siquiera sabes quién pasó por tu propio equipo. El tema de los torneos cortos y de cómo se mueve el mercado tan desquiciadamente no permite forjar una identidad. No se permite generar este vínculo que sí se tenía antes. No hay dinastías como tal. Esto es lo que veo como más grave de la actualidad, por eso uno añora cada vez más esas leyendas que quedaron en el pasado. Esta inocencia, este romanticismo de jugar por la camiseta y no importar los premios económicos se ha ido.

7. ¿Esta exposición tiene alguna implicación social?

C: Sí las tiene. La intención es mostrar la vinculación del futbol con nuestra sociedad. La historia del futbol mexicano es también la historia de México. Tratar de generar un vínculo con las nuevas generaciones para que vean que este juego por el cual se desviven era completamente distinto en otra época. Esto es importante y puede sorprenderles. La intención es mostrarles que han habido otras expresiones del mismo deporte. Buscamos acercar el pasado al presente para que la gente esté consciente de que el juego ha evolucionado, no nació ayer.

Por Redacción ADR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *