Se levanta el telón: El inicio de la Liga Mx

El inicio de la Liga MX trae consigo un sinfín de especulaciones; ¿Quién ganará? ¿Qué equipo será el líder? ¿Qué contratación será la de mayor rendimiento?, y por supuesto, ¿cuál de los equipos se irá al Ascenso MX? Pues bien, dar una respuesta certera a estos cuestionamientos es tarea de los adivinos y chamanes, por nuestra parte podemos obtener ciertas pistas para amenizar el transcurso del torneo.

Por una parte los favoritos suelen ser los equipos con una inercia deportiva destacable, en ese sentido los clubes regios parecen ser quienes se mantienen en la cima de este rubro—a pesar del descalabro de Tigres— y, aunque no contaron con un gran número de refuerzos, ambas escuadras apostaron por la continuidad de la idea futbolística que los llevó a la final del torneo pasado.

Caso distinto de los denominados cuatro grandes para quienes el Clausura 2018 es el torneo para recuperar protagonismo y credibilidad con sus aficionados. Me gustaría ejemplificar esto con el caso de los antagónicos históricos, América y Chivas. El rebaño se convirtió en noticia no por la contratación de Ronaldo Cisneros, sino por el caso de Alanís que ha dado muestras de la realidad del futbol moderno, a pesar de ello la noticia ha servido paradójicamente para desviar la atención del club, lo que podría ayudar en el proceso de la recuperación futbolística que es la principal tarea de Matías Almeyda para este torneo.

Por su parte, América, en la búsqueda de recuperar sus principios, salió al mercado con la consigna de amarrar a su fichaje bomba, mismo que ya tiene nombre, apellido y nacionalidad. El francés Jérémy Menéz es el primer bombazo de los de Coapa—primero porque aún quedan posibilidades de fichar a Aleksandar Mitrovic—, lo cierto es que detrás del flamante fichaje del galo existe la problemática para los delanteros mexicanos de club América, en específico para Henry Martín, mexicano que parecía tener la mejor de sus oportunidades a su llegada con América y que ahora tendrá que ceder su lugar a las estrellas.

Ambos casos demuestran que la verdadera pregunta con el inicio de la Liga MX es ¿qué sucederá con los jugadores mexicanos? Y es que a pesar de que para el Apertura 2018, es decir por ahí de julio, entrará en vigor la regla 9/9 que vendrá a suplir a la 10/8—en palabras simples, se nivelara el número de jugadores extranjeros con los mexicanos en el campo—la realidad para el futbol mexicano es que la apuesta por el espectáculo ha mermado las posibilidades para que las promesas nacionales puedan despuntar en su país.

Por otra parte los futbolistas de la Liga MX deben cuestionarse sobre casos como el de Alanís, pues son recurrentes sin importar la nacionalidad, son numerosos los episodios donde los clubes tienen atrasos de pago con sus jugadores, los contratos no son del todo claros y por supuesto la presencia del villano de esta novela: el pacto de caballeros. Sumado a los casos donde los dueños son protagonistas por malos manejos y por tener a sus clubes endeudados, en síntesis existen dos realidades en el futbol mexicano, aquellos que tienen un proyecto y finanzas sanas, y los que se aferran a su lugar en el máximo circuito.

Entonces, cada vez que inicie nuestra amada Liga MX debemos hacernos preguntas que vayan más allá de los cuestionamientos comunes, podríamos detenernos a pensar en la calidad de la Liga y si esta demuestra el profesionalismo que ostenta públicamente. Ahora bien, espero que no se malentiendan mis palabras, porque todos somos hinchas y ya sea a través de un televisor o alentando en un estadio disfrutamos de ver a nuestros equipos, mi punto es que pensemos que el partido dura más de 90 minutos, y que poner atención y señalar lo que sucede alrededor de la liga también es trabajo del hincha.

Por José Macuil García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *