Fuerza sindical en el futbol ruso

¿Qué pasaría si todos los futbolistas mexicanos estuvieran protegidos por la ley? ¿Qué pasaría si todos gozaran de los mismos derechos jurídicos? Esto puede parecer algo bastante lejano a la realidad mexicana, sin embargo, es algo que se encuentra consolidado en muchos países y en otros todavía se lucha por tener algo mejor. El caso de Rusia es especial, pues aunque no es una potencia a nivel futbolístico, en cuestión de uniones y sindicatos tienen bastante experiencia, y es por ello que todos los jugadores se encuentran protegidos. En esta ocasión, Apuntes de Rabona entrevistó a Alexander Zotov, CEO del Sindicato de Jugadores Profesionales en Rusia 2018, y esto fue lo que nos contó:

Soy el CEO del Sindicato de Jugadores Profesionales en Rusia, somos una organización que une a los jugadores profesionales, también aquellos futbolistas que están bajo contrato o sin contrato por el momento pero que trabajan para clubes profesionales. El principal objetivo que estamos persiguiendo día con día en el trabajo es defender los derechos de los jugadores como empleados para mantener un mejor ambiente de trabajo.

También estamos presionando para tener un CBA,  un Acuerdo de Negociación Colectiva,  que sea sea discutido porque ese es el gran objetivo que estamos persiguiendo. El CBA es algo muy común que puedes oir en la ligas norteamericanas, pues ofrecen grandes libertades a los jugadores, así como respeto de sus contratos e incluso ha ayudado a defender sus derechos de trabajo como jugadores,  desafortunadamente en Rusia eso es poco común.

Un CBA es uno de estos músculos que le daría a los atletas profesionales más voz , protección y participación. Estoy seguro que con mayor participación vendrán mayores ingresos para la liga. Cuando eres parte de algo te sientes  parte de eso y hoy ese no es el caso. Las organizaciones están en contra, muchas de ellas dirán: ¿por qué necesitamos un CBA, si todo está bien, todo está funcionando, todo está en orden?

Ok, lo primero es cuando un jugador firma contrato, él tiene derecho a tener una copia de ese contrato. Luego tiene la protección de ese contrato, lo que significa que básicamente, si firmas por tres años por este salario y estos bonos por desempeñar un buen trabajo entonces es una obligación que él reciba esos salarios y esos bonos, y su contrato dura tres años. Si hay un incumplimiento del contrato, él tiene derecho de proteger sus derechos básicamente.  También tiene derecho de tener un seguro médico, de ser pagado cuando se lesiona, y si vamos más allá tiene derecho a que le paguen las operaciones y la rehabilitación.

Además queremos presionar para que se le pague una educación, que es algo que de todos modos hacemos, la unión hace, y tenemos becas para jugadores profesionales. Bueno, si profundizamos seguramente encontraremos más temas, pero básicamente estos son los que les queremos ayudar a proteger. Desafortunadamente tenemos que lidiar con jugadores que no se les paga a tiempo, incumplimiento de contratos porque sus clubes no respetan sus cláusulas.

Ser los anfitriones de una Copa del Mundo conlleva a muchas cosas, por ejemplo, trae una promoción enorme al país y creo que esa es una buena forma de mostrar a Rusia. En segundo lugar también es un buen modo de promover el desarrollo de la infraestructura, esto sucederá en 11 ciudades y éstas tienen el potencial de, bueno, ya tiene un potencial, gracias a que las principales necesidades ya han sido solucionadas. 

No solo estoy hablando de los estadios, también los hoteles, aeropuertos, sistemas de transporte y el sistema dentro de la ciudad. También la ingeniería, las comunicaciones, provisiones, plantas de energía y demás, es un gran trabajo el que se está haciendo. Tenemos musulmanes, cristianos, budistas, gente que no cree en nada, en ningún dios, ateos, todos viviendo juntos.

Creo que va a ser parte de la misma fiesta en los estadios y en la misma Copa del Mundo, pienso que será una época festiva y espero que mucha gente de todo el mundo venga y disfrute la comida, el aire, las ciudades, la gente de Rusia es muy abierta. La Copa del Mundo durará un mes y después de eso tendremos un efecto Alemania o uno Brasil.

Yo no quiero un efecto Brasil ya que después de la justa mundialista la mayoría de las instalaciones deportivas quedaron en el abandono e incluso algunas terminaron por ser demolidas. Mientras que en Alemania las instalaciones continuaron en uso y son las que actualmente utilizan los equipos de la Bundesliga, además de la constantes rehabilitaciones de los estadios.

Si hablamos del espíritu de los aficionados rusos y sus esperanzas hacia el equipo nacional, bueno hay muchas preocupaciones. Desafortunadamente nuestro equipo nacional, hablando de las pasadas Copas del Mundo y de los campeonatos de Europa, no ha actuado nada bien. Si somos exitosos tal vez tengamos una oportunidad de seguir adelante y después que Dios nos ayude.  Quien sabe contra quién nos va a tocar en las siguientes fases, espero nos toque jugar contra México.

Esperamos que nuestro equipo juegue bien, estoy seguro que la gente estará apoyándolos en las calles y en los estadios. México, bueno, siempre me ha gustado ese equipo, lso recuerdo en 1986 con Hugo Sánchez jugando, él era de verdad uno de los mejores jugadores de esa época y con el Real Madrid era verdaderamente fantástico. Y no solo él, también muchos jugadores, siempre me ha gustado ver jugar a México porque siempre es un futbol muy atractivo, muy pasional y me encanta eso en el futbol. Creo que tiene muy buenas posibilidades, pero ¿qué vaya a pasar? No lo sé.

Entrevista por Francisco Martínez

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *