Andrea Romero, delantera y talento clave

El futbol femenil en México ha dado mucho de qué hablar en los últimos años, y aún más desde la creación de la liga, sin embargo, es un hecho de que aunque el terreno todavía es verde existe mucho talento entre las mujeres futbolistas. Tal es el caso de Andrea Romero Olivares, excapitana del equipo de futbol asociación de la UNAM y ahora jugadora clave de los Gallos de Querétaro.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? Me gustan muchas cosas… jugar, entrenar, rematar a gol y meterlo, celebrar, además de las amistades que he hecho dentro de él. Son increíbles.

La pasión de Andrea por el futbol no es coincidencia, pues a pesar de que ha practicado múltiples deportes como gimnasia, básquetbol, futbol americano, volleyball, entre otros, desde pequeña ella lo jugaba con su hermano y su papá, exjugador del Zacatepec. Además otros relata que otros dos familiares fueron futbolistas en América y Cruz Azul.

Sin duda, Andrea creció en un ambiente propicio para llegar hasta donde se encuentra ahora, pues cuenta que su familia y amigos han sido un gran apoyo para ella, y que lo más difícil para ella ha sido alejarse de ellos y dejar de ir a reuniones. Nunca hay un camino fácil.

Ellos estaban muy felices, me dijeron que fuera por todo siempre.

¿Y quién no estaría feliz si su hija, hermana, prima o amiga viviera de lo que más ama hacer? La delantera de los Gallos se considera afortunada en ese sentido y como toda joven futbolista su sueño es la Selección Nacional. Ella admira a Abby Wambach, Marta Vieira, Hope Solo, Homare Sawa y Charlyn Corral.

[A Charlyn] por su humildad, por su preparación académica, porque no es conflictiva… y obvio por su talento.

Y si hablamos de futbolistas con preparación académica, Andrea Romero es un gran ejemplo de que el deporte y la escuela pueden combinarse, pues solo le falta un semestre y la tesis para concluir la Lic. en Química de Alimentos en la UNAM, además de que cursa la carrera en Dirección de Empresas de Entretenimiento en la Universidad Anáhuac.

¿Qué diferencias en cuanto a organización existen en el futbol varonil y femenil? Estamos comenzando la segunda temporada, aún hay cosas que no esta bien organizadas, como las transmisiones de los partidos, que de repente dicen que sí los transmitirán y a la mera hora no.  

No sólo es la organización la que se critica respecto a la LigaMX femenil, sino las condiciones de las futbolistas, sin embargo, Andrea aclara que como en todas las cosas nuevas y que generan un cambio hay pánico, hay ciertas cosas verdaderas, otras tantas que no y que algunos medios las exageran.

Desde hace trece años que la delantera de 25 años practica futbol, y en 2016 ganó junto con su entonces equipo de la UNAM, la Universiada Nacional. Ella confiesa que la primera vez que pisó una cancha profesional sintió emoción, muchos nervios, y alegría, y aunque está enamorada de Querétaro por sus alturas, sus atardeceres y amaneceres, la poca contaminación, su acueducto y el centro, cree que el hace falta de vez en cuando el caos de la Cd. de México y Ciudad Universitaria, donde estudió, pues ama el espacio escultórico.

Andrea es una chica que también disfruta de la música y es aficionada a los Delfines de Miami, además de haber anotado el primer gol de este torneo frente a Chivas, las actuales campeonas. Ella es una jugadora más que tuvo la oportunidad de debutar en esta liga y como todo, tuvo que sacrificar cosas y trabajar duro para cumplir su sueño.

Sabemos que todavía hay muchísimos casos en los que las niñas no son apoyadas e incluso llegan a ser discriminadas por practicar futbol. De esta forma, la futbolista comparte el siguiente mensaje para todas aquellas niñas que desean ser jugadoras profesionales:

Ya es posible hacerlo, antes se veía como algo inalcanzable, pero ahora no dejen su sueño, trabajen día con día, porque la disciplina es súper importante. Primero hay que ponerse metas a corto plazo y luego a un mayor plazo, pero hay que disfrutar del amateurismo, es muy bonito también. Y sobre todo no dejen la escuela, se pueden combinar perfectamente las dos cosas.

La 9 de los Gallos es uno de los muchos ejemplos de éxito en el futbol femenil, ¿la veremos pronto en Europa? Ojalá sí, y no sólo a ella, sino a muchas otras jugadoras mexicanas, y no por discriminación o bajos sueldos, sino por su talento y profesionalismo.

Por Redacción ADR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *