5 libros de futbol indispensables

Durante muchos años se ha tachado al aficionado del futbol como un ignorante, tanto para desprestigiar al deporte más popular del planeta como a todos aquellos que disfrutamos de verlo y jugarlo. Lo que no saben quienes demeritan al balompié– y tal vez tampoco lo supo Borges cuando dijo que el futbol era popular porque la estupidez era popular– es que existen cientos y tal vez miles de escritores que se han dedicado a hacer libros de futbol. Es tan prolífica esta lista que siempre es difícil hacer una selección, sin embargo, resumiré esto a cinco de los mejores libros que giran alrededor de la pelota.

1. Dios es redondo
Uno de los infaltables y más socorridos del aficionado de Necaxa, Juan Villoro. Una recopilación de experiencias, recuerdos, ficciones y relatos que comienzan con disertaciones del tiempo y transcurre en la lectura por distintas épocas y jugadores. Es un recorrido que comprende parte del bagaje cultural y futbolístico de quien se acerca tanto a los aficionados del balompié como a los círculos más intelectuales al hacer referencias culturales que van desde personajes como Homero hasta héroes del balón como Totti.

2. Boquita
Hablar del equipo de tus amores no es tarea fácil y racionalizar la pasión lo es menos, pero el historiador y viajero Martín Caparrós, un xeneize de cepa, hace uno de los mejores recorridos de un club al contar paso a paso, con jugadores, entrevistas, aficionados y mitos cómo ha transcurrido Boca Juniors a través de los años, tanto en lo personal como en lo colectivo, una de las mejores historias del balompié sin importar al equipo por el que se hinche.

3. El regate
Brasil es uno de los países que primero vienen a la mente cuando hablamos de futbol y lo mismo sucede con los escritores de la pelota. La tradición de la cultura futbolística tuvo su origen en la radio, el mismo medio de comunicación que tuvo bardos tan excepcionales a la hora de narrar que obligaron a que el futbol se ajustara a los niveles de quienes lo comentaban y Brasil se convirtiera en el máximo campeón. El realismo mágico y una lucha entre un cronista retirado y su hijo llevan el hilo conductor que durante todo el libro, huye, escapa, amaga y regatea la realidad hasta llegar al minuto noventa de la vida del hombre mayor.

4. La vida que pensamos
Eduardo Sacheri es una de las plumas más conocidas del futbol argentino y latinoamericano, por lo que no podía faltar la recomendación del último libro futbolero de quien ha explotado las nostalgias y las alegrías de decenas de clubes argentinas para contar historias del futbol y todo lo que surge a partir de la felicidad que recorre a los fanáticos. Niños, jóvenes, hinchas, madres, todos están invitados a la fiesta de cuentos de Sacheri.

5. El futbol a sol y sombra
Eduardo Galeano es, sin lugar a dudas, uno de los clásicos cuando se habla de escritores de futbol. Relatos que hablan de todos los personajes que existen tanto dentro como fuera del rectángulo de hierba tienen su partido entre las páginas y van desde lo infame hasta lo increíble. Todos toman su posición y son descritos, de manera poética, en los pros y contras de cada situación.

Es cierto, faltaron libros de Fontanarrosa, Soriano, Casciari, Hornby y muchos más, pero siempre es difícil hablar de letras y futbol tomando en cuenta que el juego tiene su propio drama, su comedia, su poética y su punto de tensión. El tercer tiempo, el de las letras, apenas comienza a jugarse.

Por: Obed Ruiz/@ObedRuizGuerra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *