Real Sociedad y la heráldica que no cambia

En agosto de 1904 surgía en el norte de la península ibérica el San Sebastián Recreation Club, antecedente directo de la Real Sociedad de Fútbol, uno de los equipos más representativos del territorio vasco. Explicar desde la heráldica los componentes del escudo de este tradicional equipo, es una muestra del fuerte arraigo cultural vizcaíno pues nunca ha sufrido grandes modificaciones salvo en la época en la que se instauró la Segunda República en España.

1909 Club Ciclista de San Sebastián

Desde principios del siglo XX con el nacimiento del San Sebastián Recreation Club -un polideportivo que tenía equipo propio de balompié-, se extendió la práctica del deporte en la provincia de Guipúzcoa. El equipo no contaba con todos los requisitos legales para participar en la Copa del Rey de 1909 , así que decidieron asociarse con el Club de Ciclistas de San Sebastián para participar. Aunque lo hicieron bajo el nombre de Club Ciclista y ganaron la Copa, el equipo decidió separarse de dicho club y consolidarse como la Sociedad de Fútbol de San Sebastián el 7 de septiembre de ese mismo año. Utilizando así el escudo.

Club de ciclistas de San Sebastián

Club de ciclistas de San Sebastián

El escudo de la Sociedad de Fútbol de San Sebastián estaba conformado por la imagen de un antiguo balón de cuero envuelto en la bandera que lleva los colores tradicionales del uniforme y del escudo de la región guipuzcoana: el azul y el blanco con la doble S (San Sebastián). Cabe destacar que en un principio los colores tradicionales del San Sebastián Recreation Club eran verde y amarillo, pero cambiaron a los actuales en 1908.

El título de Real lo obtuvieron debido a la afición balompédica del Rey Alfonso XIII y sus visitas a los encuentros del equipo. Éste decidió otorgarles dicho título para dar pies y cabeza a lo que más tarde conoceríamos como la Real Sociedad de Fútbol.

1931 Donostia F.C.

La época franquista causó grandes cambios en la vida en España, y fue el momento en que el cuadro vasco tuvo que modificar su emblema pues los nuevos ordenamientos jurídicos prohibían las insignias que hicieran alusión a otras monarquías, perdiendo la corona otrogada por Alfonso XIII. El cambio en el blasón obligó también a suplir el nombre del equipo, que pasó a llamarse Donostia Fútbol Club.

A partir del cambio de nombre y la nueva prohibición de la Segunda República Española, el escudo cambió la corona real por el escudo de San Sebastián y las siglas SS por DFC, sin embargo, la bandera, los colores y el balón de cuero permanecieron sin alteraciones.

real sociedad

1939. El regreso de la Real Sociedad

Después de un periodo oscuro en la historia ibérica, la escuadra recuperó su escudo y su antigua denominación en el transcurso de la temporada 1939/1940. Por un tiempo deambularon en la división de ascenso pero en 1949 consiguieron su regreso a la máxima categoría. A pesar que volvieron a descender dos veces más, en 1962 y en 2007, el escudo del equipo regresaría sin modificaciones -más que algunas mejoras estéticas a principios del siglo XXI- hasta la fecha.

Real Sociedad

Por Jorge Emilio Mendoza Piña / @georgehatetweet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *