Rumbo a Rusia: Latinoamérica podría tener a la próxima revelación

Jugar un Mundial siempre será motivo de orgullo para cualquier futbolista, pero más allá de la satisfacción personal, hacerlo puede convertirse en una auténtica vitrina de oro, en especial para aquellos futbolistas que apenas comienzan. Y es que cada cuatro años no solo tenemos la oportunidad de disfrutar a los mejores del mundo, también podemos descubrir quiénes serán las nuevas figuras que compitan por el título de “Mejor jugador joven” que otorga la FIFA a los menores de 21 años.

Ser el “Mejor jugador joven” no es cosa fácil si se toma en cuenta que son pocos los jugadores de esa edad que logran llegar a una selección absoluta, y menos son los que quedan en la lista final para un Mundial. Basta recordar a los últimos tres ganadores y conocer el nivel que se necesita para acceder a este reconocimiento: en Alemania 2006 el premio al mejor jugador joven fue para Lucas Podolski; en Sudáfrica 2010 fue para el también alemán Thomas Müller; y hace cuatro años el ganador fue el francés Paul Pogba.

Sin embargo, han sido pocos los galardonados del continente americano. La última vez que un jugador de esta región se llevó el pódium, fue el estadounidense Landon Donovan en Corea-Japón 2002. Esta vez promete ser diferente. Aunque nombres como Kylian Mbappé, Marcus Rashford y Ousmane Dembélé se antojen como los favoritos, los equipos latinos también tienen a grandes promesas que esperan con ansias a que llegue junio para demostrar que son los mejores de su generación.

Dicho esto, a continuación enlistaré a los que a mi criterio y con base en la frecuencia con la que han sido convocados por sus selecciones, son los tres jugadores latinoamericanos que más oportunidades tienen de convertirse en la revelación del próximo verano.

Gabriel Jesus

La revista francesa L’Equipe colocó al delantero de 20 años en el sexto lugar de su lista de los mejores 50 jugadores Sub-21 del 2017.

Debutó a los 17 años con el Palmeiras y de inmediato se hizo notar gracias a sus grandes actuaciones. Durante su etapa con el equipo brasileño marcó 28 goles en dos años, lo que le valió su pase al Manchester City en 2016 por 32 millones de euros.

Para esta temporada, Gabriel se ganó la confianza de Pep Guardiola y dejó de lado a jugadores de la talla del “Kun” Agüero debido a su excelente arranque en el que registró ocho goles en 17 partidos.

Fue medalla de oro en los últimos juegos olímpicos y también fue muy importante para Brasil en la eliminatoria rumbo a Rusia; participó en 10 juegos y marcó 7 goles. Ha sido comparado con Ronaldo y Neymar, incluso algunos aseguran que es una mezcla de éstos dos.

Aunque sufrió una lesión el pasado 31 de diciembre, se espera que regrese a las canchas en las próximas semanas y así poder retomar su lugar en la selección verdeamarela.

Rodrigo Bentancur

Según el portal Transfermarkt, el volante ofensivo de 20 años tiene un valor de 12,5 millones de euros.

Fue el técnico Rodolfo Arruabarrena quien le dio la oportunidad de debutar a los 17 años con Boca Juniors. Tiempo después, su calidad le permitió convertirse en uno de los favoritos del actual manager Guillermo Barros Schelotto.

Poco a poco se fue ganando un puesto en el once titular hasta que en 2016 la Juventus pidió incluirlo en la transferencia por Tevez, pero con la condición de que permaneciera un año más en el futbol argentino. En total, jugó 66 partidos con la camiseta xeneize.

El uruguayo se incorporó a la Vecchia Signora en agosto del año pasado y tardó casi nada en enamorar a los italianos gracias a su buen juego y gran técnica. En lo que va de la temporada, ya cuenta con tres asistencias y un gol en 18 juegos.

Es de los pocos menores de 21 años que han sido convocados por Óscar Tabárez. Con los charrúas ha participado en cuatro ocasiones (dos de ellas en las últimas fechas de la eliminatoria), pero si sigue siendo regular con los de Turín, es muy probable que sea llamado a la próxima cita mundialista.

Lautaro Martínez

El delantero argentino suma 19 goles en 46 juegos desde su debut con Racing en 2015.

Por su posición y nacionalidad es, quizás, el que más difícil tiene el panorama de este top tres. Aunque su calidad es innegable, tiene que competir con delanteros de la talla de Higuaín, Tevez o Icardi si quiere asegurar un puesto en el mundial, lo cual no será tarea fácil.

Sin embargo, dos hat-tricks en febrero y un total de diez goles en lo que va de la temporada le piden a gritos una oportunidad a Jorge Sampaoli en la albiceleste.

Es evidente que su desempeño no ha pasado desapercibido. Jugadores, periodistas y afición de la primera división argentina ya lo reconocen. De hecho, se dice que el Inter de Milán ya prepara una oferta por él que rondará los 33 millones de euros.

Aunque nunca ha sido convocado por la selección mayor, se espera que acuda a los próximos juegos amistosos que tendrá el representativo argentino, por lo que será su mayor oportunidad de demostrarle a todos que, a sus 20 años, está listo para competir con los mejores del mundo.

Por Eduardo Mayorga/@e_mayorgaa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *