Medios digitales sobre futbol femenil en México

El futbol femenil en nuestro país se encuentra en desarrollo, pues con la reciente creación de una liga amparada por la FMF se ha dado un paso importante en cuanto al deporte se refiere. El futbol tradicionalmente se había definido como un deporte exclusivamente para hombres, y en México, a pesar de contar con distintas participaciones en Mundiales femeniles, las futbolistas mexicanas han contado con pocas oportunidades.

La acertada decisión de la FMF, ha diversificado la manera de ver al futbol. Con ello, se vuelve necesario que los medios aborden los temas sobre futbol femenil. Por esa razón, les compartimos un breve recuento de los medios digitales que se dedican al balompié femenil en México.

Diosas olímpicas es un proyecto iniciado por Olga Trujillo a finales de 2011, y en la cual han colaborado periodistas como Eréndira Palma, Marisol Pacheco y Cristina Herrera, y que se define como un espacio en donde celebramos la fuerza de las mujeres atletas mexicanas. El portal se caracteriza no sólo por difundir noticias sobre el futbol, sino que busca crear conciencia sobre la equidad de género a través del deporte. En lo que refiere al futbol, Diosas olímpicas da un seguimiento al crecimiento de la liga femenil en México y señala algunos puntos a mejorar en el balompié mexicano.

Mujer Futbol portal fundado en 2008, cuenta con la colaboración de Jane Romo, María Luisa, Paulina Benavente y Sandra Amaro, se caracteriza por su contenido misceláneo, es decir, que se basa en una gran variedad de temas, los cuales abarcan desde la moda hasta los consejos para padres, todo relacionándolo con el mundo del futbol. Además de ello realizan un seguimiento al futbol femenil en Europa, Estados Unidos y México.

Ellas en el Deporte, bajo la conducción de Adrianelly Hernández, Fátima Leyva, Fanny Vieyra y Gris Campos, se han dedicado enteramente a seguir el futbol femenil en México, con un interés especial en el desarrollo de las jugadoras. Ellas en el deporte nos muestran el camino de las mujeres hacia la profesionalización.

Pamboleras, proyecto iniciado por Rocío Yelitza en 2009, es un ejemplo claro de la diversidad en los medios, como ellas mencionan el fut también es cosa de mujeres. Este medio digital se ha dedicado a cubrir el futbol en general, sin importar el género. Pamboleras nos muestra que las barreras en los medios digitales no existen.

Campeonas Mx, fundado por Mariana Serrano Farfán y Tatiana Briseño, tienen como objetivo cubrir el deporte femenil tanto nacional como internacional. En su portal podremos encontrar noticias con un enfoque crítico, y si quieres seguir la Liga MX femenil, Campeonas tiene un espacio dedicado a cada equipo del torneo, o bien, si lo que buscas son artículos de opinión en Campeonas los encontrarás.

Por último nos gustaría mencionar dos casos extranjeros, Lideras es un portal español fundado en 2015, y al igual que Diosas olímpicas se dedica a cubrir todo el deporte femenil en España desde Atletismo hasta Waterpolo, también cuenta con secciones de salud y fitness. FutbolFemenino fundado en Perú por Piero Che Piu en el año 2015, está dedicado a difundir el deporte en Latinoamérica dan seguimiento a competencias Sudamericanas y europeas. Estos son algunos de los casos que reflejan el crecimiento de los medios en lo que se refiere a futbol femenil, hay que destacar que todos ellos se caracterizan por información amena, novedosa pero sobre todo objetiva.

Por José Macuil García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *