Futbol, música, barras y Vive Latino 2018

El Vive Latino es de los festivales de música más importantes de nuestro país y también de Iberoamérica, que en esta ocasión cumple su 19 edición. Si sigues pensando que la música y el futbol no se deberían mezclar -a pesar de haber leído todos nuestros posts al respecto-, aquí te dejamos otra prueba de que muchas de las bandas que se presentarán este sábado 17 y domingo 18 de marzo tienen alguna relación con el deporte más bello del mundo.

Empecemos por las canciones:

Panteón Rococó. Nuestro corazón está con St Pauli.

Uno de los grupos de ska más representativos de nuestro país es fan del St. Pauli, equipo de la Bundesliga 2, el cual se ha declarado abiertamente antifascista y antirracista, así como en contra de la homofobia, el sexismo e ideales nacionalistas. Es por ello que Panteón Rococó, grupo identificado con la izquierda y con causas sociales, ha seguido desde hace muchos años al club alemán. Tanta es su pasión y admiración que para el centenario de St. Pauli, compusieron una oda a Los Piratas llamada Das Herz von St. Pauli, o en español, Nuestro corazón está con St. Pauli.

No tiene la vaca. Hoy me dedico al futbol.

Esta banda de Guadalajara también ama al futbol. Prueba de esto es su canción Hoy me dedico al futbol, que aunque al principio habla de desamor -con la pareja-, al final resulta una historia de amor por su equipo. ¿Qué más se necesita si se tienen los colores y la pasión por un club?

La Banda Bastön. El País de las Maravillas.

Los pioneros de la escena Hip-Hop en México también mencionan al balompié en una de sus canciones… aunque no de la mejor manera. Como nada es rosa, ni perfecto, tenemos que mencionar también a aquellas expresiones críticas ante el balompié. En El País de las Maravillas, La Banda Bastön reacciona ante la indiferencia de los mexicanos, la corrupción e impunidad, y por supuesto: el pan y circo que genera el futbol.

Molotov. Me vale Vergara.

No podíamos dejar de lado uno de los himnos emblemáticos de la afición de Pumas, creado por una de las bandas mexicanas más importantes de México: Molotov. En esta canción, Tito, Miky, El Ranyd y Paco -de mayoría puma– utilizan al presidente de Guadalajara, Jorge Vergara, para realizar una crítica al futbol negocio con ese estilo propio que solo Molotov sabe hacer.

Molotov. Ver golazos.

Otra canción de Molotov, pero en esta ocasión podemos apreciar el video con gran parte del equipo de Televisa Deportes de ese entonces…

Las Pastillas del Abuelo. ¿Qué es Dios?

Este grupo de rock argentino que inició a principios de este siglo, realizó un homenaje –otro de una innumerable lista– a la figura más importante que ha tenido Argentina, el gran Diego Armando Maradona.

Además de estas canciones, que hablan explícitamente sobre futbol, hay músicos que se presentaran en el Vive Latino que tienen una historia muy cercana con el balompié. Tal es el caso de Los Blenders, agrupación mexicana que se conoció gracias a que jugaban futbol juntos, o La Vela Puerca, una banda uruguaya de la cual Sampaoli es fan, así como Tabárez, quien confesó que sacó inspiración de la canción José sabía. Y bueno… también cabe destacar que los uruguayos son fans del Peñarol. De la misma forma, el rapero Kase.O jugó en las inferiores del Real Zaragoza, equipo de sus amores, y también fue parte de la barra de animación.

¿Otro vínculo? Muchas canciones famosas han sido adaptadas por las barras. Un ejemplo es Dale alegría a mi corazón de Fito Páez, la cual ha sido cantada nada más y nada menos que por La 12.

Ejemplos entre la relación música y futbol hay muchos, y este Vive Latino no es la excepción. ¿A qué bandas de te vas a lanzar a ver o sólo vas por Gorillaz y Morrissey?

Redacción ADR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *