El mundo del futbol según Tebas

Javier Tebas, abogado de origen costarricense y presidente de la Liga española desde 2013, no deja de sorprendernos, si no es por sus declaraciones en contra del PSG, acusándolo de violar el Fair Play Financiero, es señalando que el Barcelona no podría jugar en la liga, en dado caso de independizarse.

Ahora su novela El futbol no es así llegará a la televisión, producida por Mediapro empresa ligada a la causa del independentismo en España, y de la cual The Economist ha afirmado que esos nexos políticos podrían entorpecer el crecimiento del corporativo. Pues ellos fueron los encargados de reunir a Daniel Calparso y a una de las mentes futboleras más reconocidas en el medio, Eduardo Sacheri, lo cual es un gran acierto que debemos apuntar.

Los productores anunciaron con bombo y platillo que la serie retratará el lado oscuro del futbol, pues la novela ha sido catalogada como una historia policíaca y de crítica, ya que la trama gira en torno a la corrupción y algunos crímenes relacionados con el futbol.

Pero… ¿qué motivó a Tebas ha escribir esto? Si tomamos en cuenta que el libro fue publicado en 2014, y que la carrera de Tebas en el futbol comenzó por ahí de los 2000, primero en la gestión de clubes y después como vicepresidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), nos daremos cuenta que la novela representó el actuar de Javier Tebas en sus inicios.

Durante su gestión en la LFP, Tebas se encargó de perseguir públicamente los amaños y la corrupción en el futbol ibérico. Por ejemplo, en 2013, y ya como presidente, nuestro autor afirmó que el partido entre Racing de Santander y Hércules fue amañado, acusación que secundó el SD Huesca y que desgraciadamente no prosperó por falta de competencia.

Ahora bien, recordemos que una de las máximas en la literatura apunta: la mayoría de las historias son producto de las vivencias de los autores, en este caso debemos recordar que la trama de El futbol no es así gira sobre la corrupción, de ahí que fuese considerada como una obra de denuncia, acción que se aplaude.

Por otra parte, y en caso de que la serie contara con una segunda parte o que Tebas se animara de nuevo a escribir, ¿hablaría de su contexto?, ¿seguiría pensando que el futbol no es así? Si nos remontamos a los hechos, tendría que denunciar que la liga no ha podido con aquella acción que denunciaba, es decir, los amaños en el futbol, pues en la segunda división de España son el pan de cada día. También podría hablar de las negociaciones entre la Serie A y él, lo que ha obligado a la liga a ofrecerle un sueldo de 1.2 millones de euros, mismo que ha sido calificado de futbolista, y que ha generado conflicto entre algunos de los dueños, o explicar si realmente el arribo de los jugadores de Arabia Saudita fue por motivos deportivos, o por el dinero que recibieron los federativos.

En fin, de animarse a ”denunciar” lo que ha visto o no durante su gestión, estaríamos sin duda ante una serie que daría para muchas temporadas, y que nos pondría a dudar en más de una ocasión, si el futbol es así o no.

Por: José Macuil García  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *