Cine, Rock y Futbol

¿Qué sería de nosotros sin el rock? ¿Qué sería de nosotros sin el cine? ¿Qué sería de nosotros sin el futbol? No habría musicalización de la pasión, no habría visualización de la pasión y mucho menos, habría pasión en el caso de faltarnos los colores, las camisetas, el aroma a hierba recién cortada, a linimento para el dolor muscular, mezclado con vendas de doble o triple uso.
El futbol le ha puesto nombre y pasión a uno de los grandes amores de la vida, una actividad lúdica que ha sido capaz de interrelacionar, el séptimo arte con los protagonistas de las más épicas batallas balompédicas.

Alguna vez escuché decir a Jorge Valdano, teórico del arte de las patadas al balón, amante del futbol de Rosario, que Pep Guardiola es lo más parecido a Steve Jobs del deporte. Nada más cercano a la verdad absoluta.

Valdano es seguidor ferviente de una de las escuelas más pintorescas del juego. La Menotista que prodiga el ataque al rival sobre la defensa. La Bilardista, que prefiere la posesión del esférico en aras de una defensa efectiva, pero ahora también surge la Bielsista, originaria de Rosario, ciudad argentina de la provincia de Santa Fe. Esta forma de entender el arte y la estrategia del futbol, privilegia el equilibrio y el talento de los elementos que lo mismo atacan que defienden con maestría.

El Barcelona multicampeón de la época de Josep Guardiola, funcionó con la perfección de una maquinaria que solamente se puede ver en un set cinematográfico. Desde luego con el catalán en la silla del Director. El primer actor es Lionel Messi, nominado al Oscar, al Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores, de Directores, de Productores. Es el Gary Oldman de este momento. Un hombre que no pudo hacer su trabajo sin los actores de reparto, Luis Suárez, Andrés Iniesta, y en su momento Neymar y Xavi Hernández… Un gran primer actor necesita de un cuerpo de actores que le engrandezcan su trabajo. Otro mejor actor es Cristiano Ronaldo, con sus comparsas Modric, Croos, Marcelo, Ramos, Izco, y demás inmaculadas camisetas merengues.

El cine y el futbol tienen a sus leyendas. ¿Quién se atrevería a negar que Robert de Niro, Al Pacino o Jack Nicholson tienen su alter ego en las canchas en las personas de Diego Armando Maradona, Franz Beckenbauer o Michel Platini?

Hagamos el ejercicio. ¿Quién sería el director favorito? ¿Quién ha sido el más grande ganador de premios Oscar? ¿El escenario de los grandes festivales y ceremonias de la temporada de reconocimientos podría ser comparado con las grandes catedrales del futbol? Maracaná, Wembley, Monumental de River, Estadio Azteca.

El cine sueños son, el futbol es la pasión de esos sueños y el rock, siempre presente…

Por Gabriel Hernández Miranda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *