Olimpia, una heráldica guaraní

Si hablamos de un gigante del futbol paraguayo inmediatamente lo relacionamos con el Club Olimpia cuyo legado es ser el máximo campeón del balompié guaraní y tener tres Copas Libertadores. Sin duda alguna, la escuadra franjeada se ha consolidado en cada competición en la que participa y por ello le apodan el Rey de Copas debido a que su éxito se ve reflejado en la vitrinas del conjunto de Asunción.

La historia del Olimpia comienza el 25 de julio de 1925, formado por un grupo de amigos que veían en el futbol un amor que en otros deportes no encontraban. El nombre del equipo fue idea de uno de los fundadores, el holandés William Paats que vivía en aquella época en la capital paraguaya, además a Paats se le atribuye el diseño del escudo del conjunto guaraní, un círculo blanco que tiene escrito en letras negras la palabra club, en medio del símbolo aparece un franja color negra y al interior de ésta se encuentra el seudónimo de la escuadra, Olimpia.

El club paraguayo puede presumir de mantener la esencia de sus orígenes en su escudo, debido a que nunca ha cambiado su molde original, solamente a mediados de la década de los 60 se le introdujo un octágono en forma de flor que cubría al círculo sin ninguna modificación más a éste. El Olimpia ha sido de los pocos clubes en no cambiar su simbología original, pues forma parte de la misma gloria del equipo, con él consiguieron su primer título en la era amateur (1906) y en 1916 goleó a su eterno rival, Cerro Porteño, 10-1.

Su escudo ha acompañado al conjunto guaraní en las buenas y en las malas, el equipo inició su consagración en los años 50 al convertirse en pentacampeón de Paraguay (1956-60). La gloria comenzó a tocarlos, era el momento de llevar su juego a instancias internacionales y en 1960 se jugó la primera edición de la Copa Campeones de América, hoy Copa Libertadores, el Olimpia consiguió llegar a la final ante Peñarol, pero un descalabro evitó que fueran campeones.

Tuvieron que esperar hasta julio de 1979 para proclamarse con el título ante Boca Juniors y convertirse en el gigante de América esa temporada. Sus siguientes campeonatos en la Libertadores se gestaron en 1990 y en 2002, convirtiéndose así en el máximo club guaraní en ganar dicha competición. El Olimpia demostraba su grandeza de forma internacional y nacional, ya que de 1978 a 1983 el equipo paraguayo ganó la liga proclamándose hexacampeón.

No cabría duda de porqué su sobrenombre de Rey de Copas le fue otorgado, sin embargo, iniciado el siglo XXI los franjeados no han rendido tributo a su pasado tan glorioso, en la historia reciente del club ha sumado cuatro títulos de liga  (2000, 2011, 2015 y 2018). Aún así el Olimpia mantiene una historia llena de victorias y glorias, una herencia en títulos nacionales e internacionales, que pocos clubes paraguayos pueden presumir, los decanos son dignos de formar parte de los más grandes de América y el mundo.

Por: Manuel Vázquez Laguna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *