Aficiones con compromiso social. El top 5

Si bien el futbol es uno de los deportes más hermosos y apasionantes del mundo, este no sería nada sin las aficiones que lo alientan. El futbol también sirve como un aglutinante para los individuos en una sociedad, pues las personas se identifican al compartir los mismos valores y pasiones.

Los hinchas y clubes son ejemplo de ello, en muchos casos logran enseñarnos que este deporte puede unirnos más allá de las canchas, ir por un bien común e incluso por una acción noble. Es por ello que te presentamos el Top 5 de las mejores aficiones con compromiso social, reconocidas por su gran compromiso y acción social.

5.- Hapoel Katamon

A pesar de que en este año se cumplen 50 años de la ocupación ilegal de Israel en Cisjordania, y que los conflictos entre palestinos e israelitas se han agravado en los últimos años, existe un equipo en la Segunda División de Israel que busca la unión de árabes y judíos.

El Hapoel Katamon nació en el 2007 y desde entonces buscan integrar a todos los sectores de la sociedad: palestinos, israelitas, inmigrantes, mujeres, hombres, comunidad LGBT. El club tiene una muy cercana relación con la afición, dado que muchos son dueños minoritarios, uno de los pocos casos que existe en el futbol profesional. Los hinchas expresan abiertamente su ideología política, la cual va desde el socialismo al anarquismo, pues el club fue fundado con ideales de izquierda.

La acción más sobresaliente, tanto del club como de los aficionados, son los programas de integración social a través de, una escuela deportiva donde asisten niñas y niños de creencias musulmanas y judías. La intención es unir y demostrar que palestinos e israelitas no son enemigos y que pueden coexistir, más allá de las diferencias religiosas y políticas.

4.- Athletic Club


Si hablamos de clubes con tradición en el mundo futbolístico, ahí estará el Athletic Club, equipo vasco de la ciudad de Bilbao. A pesar que en la era de Franco la zona del País Vasco sufrió los acérrimos embates del Caudillo, el Athletic Club fue tomado como símbolo de resistencia vasca que se expresó en el futbol.

En los tiempos actuales los hinchas de este club son famosos por ser una de las aficiones más integradoras en España. No les importa si son negros, árabes, blancos o azules, los seguidores del club vasco demuestran los grandes valores de la región y que ideas xenófobas, racistas y misóginas no son bienvenidas en San Mamés.

Una de las más notables acciones por parte de la afición del Athletic, llevada a cabo por los Herri Norte Taldea ultras del equipo y otros hinchas, es la de celebrar el Día Internacional del Migrante. En este día se reúnen para realizar actividades de incorporación de esta comunidad, tales como partidos futbol, pláticas, música, etc. ¿Quién dijo que las aficiones con compromiso social no podían ser divertidas? Sin duda un ejemplo de cómo la unión e integración de diferentes culturas se puede lograr. ¡Aupa Athletic! ¡Aupa Hobby!

3.- Celtic Glasgow


Club fundado por inmigrantes católicos irlandeses que se establecieron en Escocia, es uno de los más importantes de ese país. Sin embargo, el Celtic Glasgow no sólo llama la atención por los resultados del club, sino además por la participación de sus aficionados. Los fanáticos del Celtic son populares a nivel mundial por sus actos de protesta en contra de injusticias mundiales. No tolerar la intolerancia, es el lema que claman los aficionados en contra de la homofobia, el racismo o cualquier idea que violente la integridad.

Una de las acciones más importantes que han hecho los aficionados del club escocés, fue mostrar su incondicional apoyo al pueblo palestino mostrando cientos de banderas de aquel país en un juego en contra del Hapoel Be’er Sheva de Israel.

La reacción de la UEFA no se hizo esperar y multó al club, dado que la federación prohíbe mensajes de carácter político, ideológico, religioso o de provocación. La afición en respuesta reunió alrededor de 150.000 euros para asociaciones benéficas palestinas y plantó cara a los organismos de la UEFA.

2.- Rayo Vallecano


Originario del barrio de Vallecas en Madrid, el Rayo Vallecano es un club con una gran tradición obrera. Aunque la mayor parte de su historia ha disputado partidos en la Segunda División de futbol español, son las acciones e ideales lo que ha generado que sean reconocidos a nivel mundial.

El equipo y sus hinchas se consideran antifascistas y antirracistas. Eso queda claro cada vez que el Rayo salta al campo de Vallecas, donde la hinchada y los ultras muestran pancartas con mensajes como Ama al rayo, odia el racismo, Ninguna persona es ilegal, Las gradas unen, el racismo divide, lo que deja claro cuáles son los valores de la afición del Rayo y su equipo.

Pero no solo la afición del Rayo se queda con eso, sino que además muchos de sus seguidores muestran gestos solidarios fuera de la cancha, apoyando a inmigrantes y a movimientos por la lucha de la mujer. No cabría en un solo artículo todas las acciones benéficas y de carácter social que han llevado a cabo los hinchas de Vallecas, sin embargo hay una en particular que vale la pena ser recordada.

Carmen Martínez una residente del barrio de Vallecas de 85 años de edad, fue desahuciada lo que la llevó a perder su casa, al enterarse de esa noticia el equipo decidió ayudar económicamente a Carmen para que pudiera tener un hogar. Junto a ello la afición se unió al gesto donado dinero para que doña Carmen se quedara en el barrio. Una acción movida por la unión del equipo, la afición y el barrio, y aunque su equipo no esté siempre en los primeros puestos queda demostrado que el Rayo Vallecano es de primera.

¿Por qué la afición del Rayo Vallecano tiene problemas actuales con el dueño Martín Presa? 

1.- St. Pauli


Muchos hemos oído hablar del St. Pauli, equipo de futbol que milita en la Segunda División del futbol alemán. El equipo es un ícono de la contracultura, pues profesa en su base ideas anarquistas, socialistas, antifascistas, etc. Además se posiciona a favor de los derechos de la comunidad LGBT, en contra del racismo, y también acoge a inmigrantes y refugiados.

De igual forma el equipo y la afición muestran su apoyo en contra del sexismo, a tal caso que la hinchada del St. Pauli obligó a quitar la publicidad de la revista Maxim, pues la consideraba ofensiva para las mujeres. Los ideales de integración cultural que profesan han llevado a que se hermanen con otros clubes y aficiones, por ejemplo como las del Celtic y del Rayo Vallecano.

Una de las acciones más destacadas de los aficionados del ST. Pauli, es la colecta de juguetes, comida y ropa para refugiados que actualmente llaman al grito de auxilio en Alemania y a las personas más necesitadas. El club mantiene una excelente relación con sus aficionados, ambos comparten ideas de inclusión para todos los estratos de la sociedad y combaten abiertamente la homofobia, el racismo y el fascismo. Y a pesar de encontrarse actualmente en uno de los últimos puestos de la 2 Bundesliga, los aficionados y el equipo no dejan de apoyar sus programas de ayuda. Sin duda un ejemplo a seguir.

En hechos más recientes, la afición, jugadores, cuerpo técnico, trabajadores del equipo y directivos mostraron su apoyo a la campaña #TogetherForRescue, la cual rescata y auxilia a los migrantes que quedan varados en el mar mediterráneo.  Con chalecos salvavidas y bajo el lema “ninguna persona es ilegal” dieron muestra de solidaridad a las personas que huyen de sus países ya sea por la pobreza, la guerra o el hambre, además de dar una respuesta a las movilizaciones de grupos neonazis que se han presentado en los meses de julio y agosto de 2018 donde muestran mensajes de xenofobia. Sin duda el St. Pauli es todo un ejemplo a seguir. 

¿Te interesa saber más sobre las aficiones con compromiso social? Mira este video. 

 

Por Manuel Vázquez Laguna / @haymanolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *