Estados Unidos ¿a quién representa?

La migración es uno de los fenómenos sociales más presentes en el siglo XX y XXI. Desde sus inicios el ser humano ha buscado un mejor lugar para vivir, ya sea escapando del frío siberiano, de los dientes de un tigre dientes de sable, de la miseria y la enfermedad, o, como en muchos casos, de la guerra.

Al parecer el continente americano se ha convertido en el hostal del mundo. Aunque Cristóbal Colón nunca pisó el continente, desde su llegada América se convirtió en el nuevo Mundo lleno de oportunidades. ¿Les suena familiar? (ojo: esta alusión al American Dream fue accidental)

En América no existe un país autóctono como tal. Cada nación del Nuevo Mundo ha sido fundada bajo el mestizaje racial, cultural e intelectual. Estados Unidos, desde sus inicios, percibió los posibles beneficios de integrar una nación a partir de diferentes nacionalidades, pues si bien el interés no estaba enfocado al posible fruto del intercambio cultural, sí a la necesidad de aprovechar el gigante territorio y la obtención de una mano de obra muy bien dispuesta. Sin embargo, efectivamente Estados Unidos sí ofrecía –todavía- una calidad de vida, si no mejor, sí diferente. Era esta la nación del borrón y cuenta nueva para muchos migrantes.

Estados Unidos (Selección)

“Give me your tired, your poor,
Your huddled masses yearning to breathe free,
The wretched refuse of your teeming shore.
Send these, the homeless, tempes-toosed to me,
I litf my lamp beside the Golden door!”


*Emma Lazarus, The New Colossus, fragmento del poema inscrito en la base de la Estatua de la Libertad.

Haciendo una primera lectura, Estados Unidos podría presentar una identidad nacional bastante definida, pero, ¿no es injusto darle a todo un país una misma imagen?, ¿acaso los vecinos son sólo el Tío Sam y Rocky? Por supuesto que no. Resumir Estados Unidos a un país de hamburguesas y hot-dogs es el equivalente a decir que sólo existe el México de los tacos, Pedro Infante y el Tequila.

Alguna vez me dijeron que un país es tal cuando tiene su propia literatura. ¡Vaya que Estados Unidos la tiene! La literatura muestra una apropiación del lenguaje y de la lengua como resultado de la demandante exigencia del espíritu a mostrarse. Nuestro vecino del norte, denuncia sus múltiples caras y pluralidad a través de sus escritores. Podemos creer en el heroísmo y leemos a Hemingway – aunque la profundidad de sus textos va mucho más allá de eso-; también podemos ver la aristocracia y glamour norteamericano con Fitzgerald. Qué decir del Estados Unidos de Raymond Carver. Incluso, ya que la autocrítica también está presente en el norteamericano, leemos a los duros como James Purdy, y si eso no es suficiente podemos entender un poco del Estados Unidos del campo con Steinbeck (otro de los duros); por mencionar algunos –realmente pocos- ejemplos de las diferentes lecturas que se pueden hacer de este país.

carver

Partiendo de que Estados Unidos es una nación con múltiples identidades y versiones de sí misma (al igual que todas, creo) y que a esto e suma la gran cantidad de migrantes, surge la pregunta:

¿A quién representa la selección de futbol de E.U.A.?

Hasta el 2010 los Estados Unidos ostentaban una cifra record. 40,4 millones de inmigrantes viven en Estados Unidos, lo que representa 13% de la población, incluyendo ciudadanos naturalizados, residentes e ilegales. Todo esto sin contar aquellos que nacieron en dicho país pero sus familias son originarias de otros lugares.

Este es un tema que, sin poder ser de otra forma para Apuntes de Rabona, se vincula al futbol. Para el Mundial de Brasil 2014, la federación norteamericana de futbol (U.S. Soccer) realizó una campaña por demás genial.One Nation. One Team. fue el título de la campaña, la cual estaba enfocada a crear un mismo sentir hacia el equipo, sin importar el origen, situación económica, género, etcétera.

bradly

La U.S. Soccer hizo claro que pese todo y antes que nada, son norteamericanos. La selección de Estados Unidos no representaba al prototipo gringo, pues este no existe en realidad, sino que representaba a todos aquellos que forman parte de esta nación. La inclusión fue en lo que se basó esta campaña. La U.S. Soccer presentó a quiénes representa su selección. Presentó a todos.

Cuando planteamos la pregunta: ¿a quién representa E.U.A.? la respuesta podría ser que a todos. Un país integrado por la diversidad, aunque no siempre la fomente, e intrínsecamente global, logró que su federación de futbol hiciera este planteamiento. Entonces, ¿es la selección de Estados Unidos, la selección del mundo?

Por: Emilio Posadas Certucha/@gordopoce92

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *