Dejan Stankovic, bandera dividida

Las decisiones que un gobierno toma siempre afectarán a los aspectos a un país y a sus habitantes. La separación de naciones no sólo divide fronteras, también historias. Fragmenta identidades, tal como ocurrió con Dejan Stankovic, exjugador del Inter de Milán, de la Lazio y de la Estrella Roja de Belgrado, quien portó la camiseta de tres selecciones en los mundiales.

Las repúblicas que conformaban la Antigua Yugoslavia no fueron la excepción. Durante el siglo XX, esta región tuvo constantes disputas político-sociales, además de que fue blanco de ataques alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Esto generó que el Reino de Yugoslavia se separara y posteriormente, en 1946, se conformara la República Federativa Socialista de Yugoslavia, integrada por Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia.

En ese contexto nació Dejan Stankovic, dos años antes de la muerte de Tito, Presidente de la República Federativa Socialista de Yugoslavia. Esto desencadenó tensiones étnicas y políticas entre las naciones integrantes. En la década de 1990 estas disputas desembocaron en la Guerra de los Balcanes, misma que originó la separación de Croacia, Eslovenia (1991) Bosnia y Herzegovina y Macedonia (1993).

En pleno conflicto, Dejan Stankovic, a sus 20 años, participó en Francia 1998 con la Selección de Yugoslavia. En esta justa, el cuadro balcánico fue parte del Grupo F, compuesto por Alemania, Irán y Estados Unidos.

El 4 de febrero de 2003, la República Federal de Yugoslavia cambió su nombre a Unión de Estado de Serbia y Montenegro. Este cuadro no clasificó a la Eurocopa 2004, pero durante las eliminatorias rumbo a Alemania 2006 fue líder de grupo, mientras que España se fue al repechaje. En esta clasificación compartió grupo con Bosnia y Herzegovina, equipo que quedó eliminado.

Así, Stankovic vistió su segunda camiseta nacional, en medio de un contexto político separatista de los montenegrinos. De este modo, el 3 de junio de 2006, Montenegro declaró su independencia, luego de realizar un referendum que tuvo el 55% de aprobación.

Este acontecimiento cimbró a la UEFA y a la FIFA, por lo que se acordó que la selección de Serbia y Montenegro participara en Alemania 2006, aunque este país ya no existiera.  El cuadro balcánico tuvo como titular a Dejan Stankovic.

El papel de esta selección fue paupérrimo, hicieron cero puntos en la fase de grupos. Fue goleada 6-0 por Argentina. ¿Los problemas políticos rompieron el vestidor?

Después de este Mundial, la selección serbomontenegrina fue reemplazada por Serbia y Montenegro, quienes crearon un nuevo equipo nacional, respectivamente, y por ende, una nueva Federación.

Cuatro años después, con Deki como capitán, Serbia clasificó a Sudáfrica 2010 como primer lugar del grupo 7, por encima de Francia. Ya en la competición, el cuadro serbio quedó como último de grupo con tres puntos, pero con una victoria ante Alemania.

Este fue el último mundial de Dejan Stankovic. Tres años después se retiró del Inter de Milán, en donde ganó el triplete en 2010 con Mourinho.

Por Georgina Larruz  @LarruzMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *