RCD Espanyol: el origen de los periquitos

El RCD Espanyol fue fundado el 28 de octubre de 1900 por Ángel Rodríguez y sus compañeros de la Universidad de Barcelona. Es uno de los equipos más viejos de España y entre sus señas distintivas está su uniforme blanco y azul -el cual llegó hasta 1909, ya que primero usaron un color amarillo- y el apodo con el que se les conoce: los Periquitos.

Un apodo un tanto simpático para un equipo de futbol, cuyo origen es un tanto incierto. Hay dos versiones sobre el surgimiento del apodo: una de ellas es por el Estadio de Sarriá, donde el Espanyol ejerció de local desde 1923 hasta 1997, cuando se mudaron al estadio de Montjuïc -cambiando su nombre por Estadio Olímpico Lluís Companys en 2001- y posteriormente a su nuevo estadio, el Cornellà-El Prat. La población de periquitos en Barcelona es grande, pero al parecer había una mayor concentración en los alrededores de su primer estadio, por lo que la gente empezó a asociarlos con el equipo.

El otro posible origen viene del caricaturista Valentí Castanys y su revista El Xut! Alrededor de los años veinte las caricaturas deportivas vivieron un auge en España, y los dibujantes catalanes destacaban del resto. Castanys hacía críticas a la poca afición del Espanyol llamándolos cuatro gatos negros. Coincidentemente en esos años estaba de moda Félix el Gato, que en Cataluña se tradujo como Gato Periquito. El juego de palabras en catalán arrojaba como resultado els quatre gats pericos, por lo que el apodo fue pasando y evolucionando del felino al ave.

Como fuera, la escuadra perica es ahora un símbolo del futbol español, y uno que sus aficionados aseguran, representa mejor a Cataluña que su rival de la ciudad, el Barcelona.

Por Bernardo OV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *