¿Qué hace Fútbol Más y cómo ayuda a la sociedad?

En primer lugar hay que aclarar, Fútbol Más piensa al futbol de una forma totalmente distinta, sin embargo, pareciese la más correcta. El proyecto que se materializó en 2008 con la creación de espacios en Chile, se planteó como meta el hermanar los valores con la formación deportiva de niños y jóvenes de diversos barrios, a este proceso Fútbol Más lo ha denominado como la formación sociodeportiva.

Pasaron 4 años para que el proyecto saliera de Chile. Se encuentran en: Perú, Ecuador, Paraguay, Haití, México y Francia. En todas estas regiones, Fútbol Más ha establecido centros donde el futbol es un vehículo para la recuperación de espacios catalogados como violentos o que han sufrido de algún desastre natural, ¿cómo lo hace? A través del entrenamiento futbolístico que corre por cuenta de profesores dedica y consciente de su papel en crecimiento personal de los menores, mismo que es utilizado para reforzar o enseñar valores necesarios en la convivencia social.

Los valores que promueve Fútbol Más son: alegría, respeto, responsabilidad, creatividad, trabajo en equipo. Durante todo este proceso de entrenamiento, los niños experimentan a través del futbol y el entrenamiento, los menores demuestran mucho más empatía con sus compañeros, se muestran más colaborativos, abiertos al dialogo, preparados para desempeñar actividades en equipo, y lo mejor de todo, aprenden sobre sus fortalezas y debilidades, en pocas palabras hablamos de un proceso formativo completo, que comprende la parte emocional/racional y lo deportivo.

Por otro lado, Fútbol Más ayuda a construir –recuperar— entornos sociales, por ejemplo, en México se han encargado de ayudar en el estado de Morelos en específico nos referimos a Jojutla y Oaxaca, zonas afectada por el sismo que sacudió al país hace un año. Mientras que en la CDMX en la GAM (Gustavo A. Madero) han recuperado un espacio enclavado en Casas Alemán. Lugar al que el equipo de Apuntes de Rabona pudo asistir, en él comprobamos que el futbol ha cambiado la perspectiva de un grupo –nutrido y entusiasta debo confesar—en cuanto a su entorno social.

También comprobamos que el trabajo sociodeportivo no se queda en la cancha, pues las actividades de Fútbol Más han involucrado a las familias de los menores, por lo tanto el aprendizaje se desarrolla en otros ámbitos como; el hogar, la escuela y el trabajo. En pocas palabras Fútbol Más, fomenta el deporte, sí. Pero entiende que el jugador es un ser humano condicionado por su entorno, entonces si el entorno mejora, el ser humano que desempeña el deporte seguramente lo hará.

A título personal, me gustaría recalcar que al entrenar con todos esos jóvenes terminas por aprender sobre la importancia del otro, ya sea en un equipo de futbol, o en tu día a día, actuar en sociedad se trata de empatía, aprendizaje y voluntad colectiva, agradecemos que nos hayan abierto la puerta y extendemos la invitación a que conozcan un poco más sobre el proyecto de Fútbol Más aquí: http://futbolmas.org/.

Por: José Macuil García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *