Extranjeros en el futbol mexicano

¿Cuántos extranjeros hay en la Liga MX? ¿80? ¿100? ¿150?… Para el Apertura 2018, se registraron 168 jugadores provenientes de distintos países, en su mayoría de Sudamérica. Lo cual ya no nos parece extraño, es decir, estamos acostumbrados a la gran cantidad de futbolistas extranjeros en nuestro país. Aunque te parezca una locura, los inicios del futbol mexicano estuvieron marcados por el rechazo hacia los jugadores de otros países.

Para entender todo este proceso debemos remontarnos a 1910, con la fundación del primer equipo de origen nacional: El Club de Football México, compuesto con una base única de nacionales. Esta escuadra enalteció en la cancha sensaciones colectivas de rechazo a la influencia extranjera que abundó durante el Porfiriato. Tiempo después, en 1943 por fin se oficializó la primera liga profesional de futbol en México. Su inicio contó con un 35% de jugadores no nacidos en el país.

Ello trajo todo un debate que llegó hasta la prensa nacional donde reporteros y periodistas cuestionaron que los clubes invirtieran capital económico y organizacional en la adquisición de estrellas internacionales, en lugar de invertirlo en la formación y captación de deportistas jóvenes nacionales.

Equipos como el América, el Atlante y el Deportivo Marte, promovieron arduamente la regulación de extranjeros en el futbol. Una postura que fue apoyada por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho quien prohibió tener a más de 4 extranjeros en las plantillas de los equipos.

Conoce la historia completa en nuestro especial:

Redacción ADR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *