Caravana Migrante y Futbol

Miles de migrantes centroamericanos iniciaron en octubre la “caravana migrante” o el “viacrucis migrante 2018”. Conformado en su mayoría por personas hondureñas y guatemaltecas, el movimiento comenzó en Honduras y tiene como destino final el norte del continente americano, específicamente arribar a Estados Unidos. A lo largo de su recorrido por Centroamérica y ahora por la región sur de México, se han sumado al contingente un gran número de personas. Hasta hace unos días, medios reportaban que a México ingresaron más de 5 mil migrantes medianamente integrados.

Ahora bien, ¿qué motivos están detrás de la mega caravana del 2018 que todos ya vimos en redes sociales? De acuerdo con los testimonios reunidos por distintos medios de comunicación, las principales razones por las que dichas personas deciden emigrar de su país son: la inseguridad, el desempleo, violencia, pocas oportunidades laborales y condiciones precarias de vida, ¿les suena familiar? Seguramente a muchos mexicanos que han intentado salir del país o que tienen un familiar fuera, sí.

Se preguntarán, tía Reimers, ¿esto que tiene que ver con el futbol? Si indagamos un poco encontraremos que existen diversos casos donde futbolistas profesionales hondureños tuvieron que salir de su país principalmente por cuestiones laborales y de seguridad, y así fue cómo terminaron en Estados Unidos. La mayoría de ellos juegan o jugaron en ligas amateur, otros dejaron la profesión y se dedican a otras actividades, y algunos tuvieron problemas legales por su estatus migratorio, aquí tenemos la respuesta: 

Redacción ADR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *