El Balón de Oro, historias y peculiaridades

El Balón de Oro, considerado el máximo galardón individual, es entregado, de manera ininterrumpida, por la revista France Football desde 1956 hasta nuestros días, y hay que recordar que se unió con la FIFA en el 2008, para nombrar en conjunto al mejor jugador del año, bajo el nombre de FIFA Balón de Oro. Esto solo duró de la edición 2009 a la del 2016. Pero, ¿qué más esconde este reconocimiento?

La primer peculiaridad aparece en los años cincuenta cuando L’Equipe organizó la primer Copa de Europa (lo que hoy conocemos como Champions League) y France Football el primer Balón de Oro, todo esto en un marco simultáneo pues se dieron ambos en 1956 y bajo la dirección de Gabriel Hanot. Y es que los franceses se han destacado por estar adelantados a su época, un claro ejemplo es Jules Rimet, tercer presidente de la FIFA que ideó la Copa del Mundo. El primer ganador del Balón de Oro fue la leyenda inglesa Stanley Matthews, jugador del Blackpool y que terminó en las votaciones por encima de dos míticos: Alfredo Di Stéfano y Raymond Kopa.

Si revisas la lista de ganadores de este galardón, podrás darte cuenta y sorprenderte de no ver a íconos como Maradona o Pelé, y la razón es que de 1956 a 1994, el Balón de Oro era entregado únicamente a jugadores europeos o que tuvieran la nacionalidad de extra comunitarios, pero tengo que aclarar que el premio, aunque ya reconoce a jugadores sin depender de su nacionalidad, es requisito indispensable jugar para un club europeo. Por lo tanto, el listado no incluye a jugadores como Garrincha, Zico, Schiaffino, Francescoli, Mario Kempes, Hugo Sánchez, Teófilo Cubillas, Roger Milla, Elías Figueroa, entre otros, que bien podrían haberlo ganado o mínimo entrar en el podio.

Para la edición de 1995 y después de casi 40 años de existencia, el ganador fue George Weah, jugador del AC Milán de origen liberiano, siendo el primero en recibirlo sin nacer en tierras europeas. Ese mismo año también se decidió premiar a Diego Armando Maradona con un Balón de Oro Honorífico por su innegable trayectoria. En 2014 se entregó un premio similar,  el FIFA Balón de Oro Honorífico, en el que la FIFA y France Football reconocieron a Edson Arantes Dos Nascimento “Pelé”.

El Súper Balón de Oro. Para 1989, la revista France Football decidió reconocer al mejor jugador de los últimos 30 años y propuso el Súper Balón de Oro a disputarse entre Di Stéfano, Cruyff, Platini, Charlton, Puskás, Gento, Kopa, Eusebio, Best, Müller, Beckenbauer, Keegan, Rummenigge y Rossi. Alfredo Di Stéfano se alzó con este premio único, venciendo al neerlandés Johan Cruyff y al francés Michel Platini. ¿Merecido? Alfredo Di Stéfano nació en Buenos Aires, Argentina, pero al llegar al Real Madrid en 1953, se nacionalizó español, por lo que fue elegible para recibir el galardón. La Saeta Rubia defendió a la selección argentina y española y -aunque muchos no lo saben-, a la colombiana tras su paso por Millonarios. Ganó 8 veces la liga española y 5 veces la Copa de Europa como jugador merengue, además de haber recibido el Balón de Oro en 1957 y 1959. Nunca disputó una Copa del Mundo, pero su legado es histórico.

Por último, récords y ganadores únicos de este trofeo. Lev Yashin es el único portero que ha conseguido hacerse de este reconocimiento, lo consiguió mientras era jugador del Dinamo de Moscú, de la antigua URSS. Luis Suárez, es el único jugador español que ha ganado esta distinción. Alemania (Beckenbauer: 2, Rummenigge: 2, Matthäus: 1 y Sammer: 1), Portugal (Cristiano Ronaldo: 5, Eusebio: 1 y Figo: 1) y Holanda (Cruyff: 3, Van Basten: 3 y Ruud Gullit: 1) son los países con más representantes victoriosos, con un total de 7 por país. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son los futbolistas más galardonados, pues han conseguido ganarlo en 5 ocasiones. A partir del 2018, el Balón de Oro abrió su categoría femenil, resultando como vencedora la noruega Ada Hegerberg. En esta edición también se entregó el primer Trofeo Kopa, con Kylian Mbappé como ganador. Este último trofeo busca hacerle sombra al premio Golden Boy, que premia al mejor jugador Sub21 jugando en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *