Club Gimnasia y Esgrima La Plata, el primero de América

El futbol comenzó en Sudamérica, casi a la par de la creación de la ciudad de La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La creación de esta ciudad es de gran relevancia histórica para el país e involucra hechos como la Revolución de 1880, la guerra civil por el control de Buenos Aires. Y también es donde juega el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, que si bien no es para nada de los equipos más exitosos del futbol, fue el primer equipo en el continente.

Gimnasia_y_Esgrima_La_Plata,_1962

El territorio de Buenos Aires es el que más estadios tiene en todo el mundo. Futbolísticamente hablando, Boca Juniors tiene una hegemonía imponente en títulos, afición e historia por sobre los demás equipos. Políticamente, el territorio ha sido un motivo de disputa y de enfrentamientos entre grupos de poder. Tanto, que no es lo mismo decir la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia de Buenos Aires, y esta división viene de la Revolución de 1880, donde se convierte en una región federalizada de la República Argentina. Esto provocó que se necesitara una capital para instalar su propio gobierno y administración como Provincia y se creara la ciudad de La Plata. La Provincia de Buenos Aires pudo perder su territorio como capital, al separarse de la Ciudad de Buenos Aires, y que el gobierno nacional la federalizara como una provincia más de la República Argentina, pero la capital, el país y América, le deben a la creación de la Ciudad de La Plata ser quienes pusieron la primera piedra para que se jugara futbol en el continente.

esgrima 2

En 1887 se fundó el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata como una organización social y deportiva de varias disciplinas: esgrima, gimnasia, tiro al blanco, atletismo, críquet y futbol, este último deporte tomó fuerza cuando inició la era amateur y se creó la AFA, jugándose el primer torneo en 1905. En 1915 el Gimnasia y Esgrima fue campeón de la división intermedia y casi quince años más tarde fue campeón de la Primera División. Su máximo logro en la era profesional es su campeonato en la Copa Centenario 1994. Actualmente, acumula 73 temporadas en Primera División y es uno de los clubes que más años tiene de permanencia. Pero sus vitrinas no importan tanto como su apuesta por hacer del futbol un deporte cuando aún nadie creía en él… de este lado del mundo.

Por Diego García Mondragón / @GarciaMDiego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *