América vs Cruz Azul, una final de película… ya escrita

“Era sábado en la tarde, Vicente Fox era Presidente, mi abuela estaba sirviendo un delicioso mole traído desde Oaxaca cuando una jugada espectacular de Cuauhtémoc Blanco hizo que toda la familia gritáramos de la emoción…”
Es arriesgado exponer una teoría de conspiración de semejante magnitud a 12 días de haber iniciado la cuarta transformación en México y convertirnos por fin en un pueblo “bueno”, sin embargo, existen ciertos puntos que quiero describirles en estas breves líneas a menos de 24 horas de vivir una de las finales más esperadas en la historia del fútbol mexicano.
Lo que debes saber:
1972: Cruz Azul, en su primera temporada con el Estadio Azteca como su casa, vence al Club América (con quien compartía estadio) 4-1 iniciando así su época dorada y una fuerte rivalidad con este equipo.
1997: Último año en el que el Cruz Azul se coronaría campeón de Liga por última vez. (Ese mismo año se estrenaría la película “Titanic”).
2013: Una final de ensueño para nuestro futbol, América vs Cruz Azul donde las Águilas arrebatarían el trofeo después de tener a un hombre expulsado y estar abajo por dos goles en el minuto 88, final en la que se terminó por acuñar el verbo “Cruzazulear”.
2008-2018: Otorgan 13 victorias al conjunto de Coapa contra 6 victorias del Cruz Azul y 9 empates entre ambos equipos.
Lo que pasó este año:
  • 4° es el lugar que ocupa el Cruz Azul entre los equipos más populares de México según la Consulta Mitofsky este año.
  • El Estadio Azteca, propiedad de Televisa, se convirtió en la nueva casa del Cruz Azul este año, pese a “diferencias con patrocinadores” no fue impedimento para que el Coloso de Santa Úrsula se convirtiera nuevamente en la casa del América y Cruz Azul como en la época de los 70.
  • Ricardo Peláez, ex Directivo del América, referente americanista de los últimos años y cercano a Emilio Azcárraga, es presentado como Director Deportivo del Cruz Azul en mayo de este año y fue considerado “un personaje vital” en las contrataciones del club para esta temporada (ejemplo, Pablo Aguilar, el mejor defensa del Cruz Azul y ex jugador del América en el 2017).
  • 21 años son los que cumplió el Cruz Azul sin coronarse como campeón de liga.
  • 1° y 2° lugar son las posiciones en las que terminaron el Cruz Azul y América en el presente torneo, por lo que ambos partidos de la final, se jugarán en el Coloso de Santa Úrsula.
  • 16.2 millones de euros fueron los que el Cruz Azul invirtió en contrataciones de jugadores para esta temporada, casi el doble si la comparamos contra las 8.82 millones que invirtió el América uno de los clubes con más dinero de México.
  • Dudas fueron las que dejaron los porteros en la semifinal después de que el arquero de Pumas se “comió” 4 goles de manera sospechosa y ridícula frente al América en las semifinales, y sin quedarse atrás, el arquero de Monterrey frente al Cruz Azul regalando rebotes con los que provocó un penal y un gol.
  • 56% es lo que ha bajado el precio de la acción de Televisa desde el 2015.
No sé qué tan descabellado sería pensar que alguien del calibre de Emilio Azcárraga, al frente de una de las empresas más poderosas del país, buscara a uno de los equipos más representativos –pero también con más problemas- del futbol mexicano para llevar a la vida real uno de los guiones de película más impresionantes que se ha escrito en la historia del futbol, en el que, a cambio de recibirlos en un Estadio tan imponente como el Azteca donde el Cruz Azul vivió sus máximas glorias, ceder a un personaje con la suficiente autoridad y poder de negociación como Ricardo Peláez para poner orden y atraer jugadores de talento y peso, por fin romper 21 años de sequía y más aún, frente a su acérrimo rival, ganando una final de película, pueda obtener beneficios económicos y reputacionales inimaginables para los siguientes años… de entrada TV Azteca ya pagó a Televisa una fuerte suma para poder transmitir la final.
Sin contar los boletos de la final y de los siguientes torneo, playeras, patrocinios etc, por otro lado, no me puedo callar que, a pesar de que la motivación, las vibras y todo aquel que no es americanista, están con el Cruz Azul, en los casinos el que va ganando es el América.
¿Será que esta final está destinada a ser el guión de ensueño de una película de futbol, que traerá beneficios para el Cruz Azul y Televisa en las siguientes décadas? ¿O es que Azcárraga piensa cobrarse el favor y asegurar otro campeonato a las águilas en una final imperdible? ¿Y si perdí mi tiempo escribiendo este artículo?
El futbol y la vida es para disfrutarse, sin duda esta será una final que será recordada por generaciones, lo mejor que podemos hacer es sentarnos y observar de buen futbol ya que ambos, y eso es indudable, merecen estar en la final. A mí lo que me preocupa es alguna noticia que pueda dar el nuevo gobierno el día lunes mientras seguimos festejando no importa el resultado, pero esa ya es otra teoría de conspiración de la que hablaré después.
Por: Ivannovich Valdez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *