“Visit North Korea”. ¿Propaganda en el futbol inglés?

¿Qué se nos viene a la mente cuando pensamos en Corea del Norte? Lo que se repite en los medios occidentales: comunismo, un enorme ejército, un país que está comandado por un gobierno represivo y que dificulta las salidas del interior como las visitas del exterior, entre otras ideas. Todo ello es lo que asociamos con la nación asiática, sin embargo, nuestra percepción puede no estar tan alejada de la realidad.

La poca información disponible de Corea del Norte genera todo un tabú al momento de mencionarla y cada vez son más las personas que se sienten atraídos hacia ella. ¿Visitar Corea del Norte? Fue una de las noticias que sorprendió a la Liga Inglesa y que despertó un sin fin de comentarios en redes sociales.

La curiosa historia fue recogida por el periodista Nacho González en su cuenta de Twitter @nacho8gonz. Todo ocurrió en la fecha del Boxing Day del balompié británico, donde el campo del Blyth Spartans, equipo de sexta división, fue testigo de un letrero publicitario que decía: “Visita Corea del Norte”, un suceso inusual si tenemos en cuenta que el país asiático controla estrechamente el turismo en su país.

Al conocerse la noticia, las fotografías del campo ubicado cerca de la ciudad de Newcastle se viralizaron en los principales servidores digitales pues, ¿cuántas veces eres testigo de un anuncio publicitario que te dice que visites el país más hermético y cerrado del mundo? Vaya ironía.

¿Cómo llegó ahí ese letrero? En un principio los aficionados del Blyth Spartans pensaron que se trataba de una broma por parte de los administradores del equipo, sin embargo, ellos mismos aclararon que era totalmente cierto. “Recibimos un email muy misterioso diciendo que (un patrocinador) quería anunciarse en nuestro estadio, pero no decía quién era”, fueron las palabras de los altos mandos del club. ¿Sospechoso, no?

Se pensaba que el mensaje venida directo del gobierno norcoreano, sin embargo, tras rastrear su origen se dieron cuenta que se trataba de un estudiante de la Universidad de Sunderland, quien iba en serio con su agencia de publicidad para Visitar Corea del Norte. 150 libras fue el precio de la valla.

Más allá de la sorprendente noticia sería bueno saber cómo es posible visitar Corea del Norte, claro, si algún día surge la oportunidad. Primero hay que solicitar una Visa, ya sea de turismo o laboral. Para ello hay que ir a la web en busca de una organización autorizada por el gobierno norcoreano como travelcorea.com o KFA: korea-dpr.com, sin embargo, también hay un problema ya que es necesario una invitación por parte de algún ciudadano de Corea del Norte para ser candidato a una Visa (¿A quién conoces en Corea del Norte? Cuéntanos).

En resumen, es todo un lío visitar el país más desconocido del mundo y que el campo del Blyth Spartans nos ha invitado a conocer. Lo que nos deja esta historia de futbol es un sabor divertido e irónico, ya que apareció un anuncio sobre la nación más remota del mundo en uno de los estadios más ocultos de toda Inglaterra (y por cierto, Inglaterra no es un país precisamente comunista). Tal vez los aficionados del Blyth Spartans pronto estén haciendo las maletas para ir rumbo a Corea del Norte.

Por: Manuel Vázquez Laguna / @haymanolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *