Once ideal de personas feministas

A lo largo de la historia muchas personas pelearon por los derechos de las mujeres desde distintas trincheras -literatura, filosofía, psicología, periodismo…- estos son los 11 feministas que defenderían en el campo sus ideales hasta el último minuto.

Portera: Simone de Beauvoir (1908 – 1986)
Pilar del feminismo contemporáneo. Escritora de: El segundo sexo. Activista en pro de la libertad sexual de las mujeres, además de prominente literata y filósofa revolucionaria en un medio en el que ser varón predominaba. Lee el juego como ninguna otra.

simone mujeres

Defensa central: Cornelio Agripa (1486 – 1535)
¿Quién dijo que no hay hombres feministas? Alquimista del siglo XVI, escribió la obra Sobre la nobleza y la preeminencia del sexo femenino en la que defiende la complementariedad de lo femenino como vida y lo masculino como terrenal. Verdadero revolucionario que se sabe parar ante cualquier ataque.

Defensa central: Pierre Bourdieu (1930 – 2002)
Pensador francés que no pudo ignorar ahondar en las cuestiones de género. Explicó cómo la desigualdad está arraigada casi inconscientemente en las relaciones de género por la cultura, la dominación y la violencia simbólica.

Lateral izquierdo: Silvia Federici (1942)
Filósofa italiana, profesora en Nigeria y activista feminista. Marxista que argumenta que las tareas destinadas a las mujeres desde antaño han sido factores para la acumulación originaria de capital, proceso precursor del capitalismo. Da salida al equipo, pues mantiene una comunicación abierta con los medios.

Federici

Lateral derecho: Mary Wollstonecraft (1759 – 1797)
Literata y filósofa inglesa. Argumenta que la desigualdad social entre hombres y mujeres no viene de la naturaleza, que hace a ambos racionales, sino de la diferencia de educación que reciben. Dura crítica de Jean J. Rousseau. No se arruga ante el choque.

Contención: Poullain de la Barre (1647 – 1725)
Capitán indiscutible. Iniciador de la primera ola del feminismo antes de la Ilustración. Para él, la mujer es un sujeto capaz de aprender igual que el varón. Abogó por la búsqueda de la verdad desinteresada en el género para que la humanidad pudiera progresar en la igualdad.

Medio izquierdo: María Cambrils (1878 – 1939)
Feminista, marxista, activista del socialismo y periodista. La mujer, y en especial la proletaria, tiene derecho a las mismas libertades que el varón. Luchó, además, por la difusión del feminismo.

Medio derecho: Ana María Martínez de la Escalera(1953)
Filósofa uruguayo-mexicana autora de varios libros en los que aborda el feminismo partiendo desde la ética de la alteridad. Ha trabajado también sobre temas de feminismo en pueblos originarios de México. Abastece de balones al feminismo nacional.

Extremo izquierdo: Sylvia Pankhurst (1882 – 1960)
Feroz activista del sufragio femenino en Inglaterra. Tras lograr con varias ligas feministas el voto, trabajó por la paz y por la erradicación del fascismo en países como Etiopía. Dinámica y elegante, desborda la banda como pocas en la actualidad.

pankhurst personas feministas mujeres

Extremo derecho: John Stuart Mill (1806 – 1873)
El arma secreta. Desde la Cámara de los Comunes en Inglaterra, abogó por la ciudadanía femenina y con ello, el voto. También proponía la paridad de género en cuestiones laborales y de educación. Elegante como el mismísimo Bobby Charlton.

Centro delantero: Judith Butler (1956)
Filósofa estadounidense, importante teórica del Queer desde el discurso y la política. ¿Qué tanto podría ser un mecanismo de control la definición absoluta de género si no hay posibilidad de transgredirlo? Enérgica y de buen remate por arriba.

Judith_Butler_2011

Por: Laura Arreola Villaseñor / @LauGrr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *