Las mejores 5 columnas de cultura futbolística de la semana

Bienvenidas y bienvenidos a una nueva sección de Apuntes de Rabona. Porque creemos necesario reivindicar la palabra escrita, y en específico, la letra sobre el futbol, semanalmente te recomendaremos nuestra selección de las 5 mejores columnas de cultura futbolística, recopilación realizada a partir de una lectura de distintos medios del mundo. Empecemos con nuestra primera entrega. ¿Cuál leíste tú que te gustaría incluir?

1. El Athletic frente al drama. Por: Santiago Segurola.

¿Qué le ocurre al club vasco? Segurola (siempre una garantía) realiza una corta pero contundente radiografía de los problemas por los que atraviesa el Bilbao. Una columna de investigación que permite entender las condiciones internas y externas de la crisis.

2. Los juegos del hambre. Por: José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo.

Breve texto que conecta el caso de los 12 jugadores del Reus, club catalán que pasa por una difícil situación económica, con el despilfarro del francés Frank Ribéry, jugador criticado en redes sociales por comerse un filete de res laminado en oro y posteriormente sancionado por el Bayern Munich por haber insultado a sus detractores. Una pequeña dosis de las contradicciones económicas del mundo, mismas que se ven reflejadas en el futbol.

Quizá te interese: El extinto arte de coser balones en la sierra de Guerrero.

3. La increíble historia del Spartak y el loco fútbol ruso. Por: Íñigo Domínguez.

Apasionado texto de un descubridor del reciente título: Fútbol y poder en la URSS de Stalin, de Marion Alessandro Curletto. Una invitación al libro mediante un recorrido por la historia del Spartak, club fundado por cuatro hermanos, los Stárostin. ¿El futbol ruso podría ser considerada una novela? Parece que sí. Una bella forma de entender a la URSS a través del balompié.

4. Solskjaer’s approach shows players are not sets of data, but humans. Por: Jonathan Wilson.

¿Podrá el nuevo director técnico del Manchester United fortalecer la confianza del equipo? Su acercamiento personalizado y empático con los jugadores quizá sea la clave. Parece que la tendencia actual de la dirección técnica en el futbol es apostar por lo cuantitativo (estadísticas, mediciones tecnológicas y analistas que estudian números); se afirma que el futbolista pronto podrá ser leído como si fuera una máquina. ¿Dónde queda el futbolista como persona? Quizá Solskjaer, con un aire que nos recuerda a Ferguson, pueda reivindicar la dirección técnica de proximidad. Wilson nos recuerda la unión entre psicología y management. 

5. Renovad a Godín. Por: Pedro Simón.

Los medios especulan que el Atlético de Madrid podría vender al central Diego Godín al Inter de Milán. Pedro Simón defiende lo que el futbol moderno ha olvidado: los cracks que más valen son los que dejan el corazón en el campo.

¿Cuál fue tu favorita?

Lee más: ¿A qué club llega Diego Lainez? Real Betis: la historia de los que no claudican. 

Por: Redacción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *