Athletic de Bilbao, ¿un león en peligro de extinción?

El Athletic de Bilbao se ha distinguido por jugar únicamente con futbolistas formados en su cantera o de ascendencia del país vasco; por algunas temporadas destacables en el plano internacional, y por su famosa catedral –tanto la nueva como la pasada—: San Mamés. Sin embargo, actualmente el Athletic de Bilbao lucha por mantenerse en primera división, ¿por qué?

¿Qué fue de los Bielsa Babes?

Para entender un poco la crisis deportiva que sufre el Athletic de Bilbao, hay que regresar a una de las mejores generaciones de futbolistas en San Mamés: la comandada por el Loco Bielsa, mejor conocidos como los Bielsa Babes, mismos que llevaron a Bilbao a competir a nivel internacional, pues los leones llegaron a la final de la Europa League en el 2012 ante Atlético de Madrid.

Bilbao desplegaba un futbol vistoso y ofensivo, aspectos que agradaban a la grada. Eran Iker Muniain, De Marcos, Iturraspe, Ander Herrera, Javi Martínez y el Rey León Fernando Llorente, las piezas claves y emblemas de la identidad del equipo. Actualmente De Marcos, Iturraspe y Muniain siguen con el equipo; Ander Herrera y Llorente militan en la Premier League, mientras que Martínez lo hace en la Bundesliga.

Sin embargo, la inercia de aquel equipo vertical se ha esfumado pues se ha desprendido de jugadores clave -caso de Kepa- y han perdido la influencia y el estilo táctico de Bielsa. Un factor fundamental si tomamos en cuenta que la plantilla tiene un promedio de edad de 27 años, y al Bilbao le ha costado trabajo retomar el proyecto que Bielsa llego a implementar en el club.

¿Quieres leer más sobre futbol? Te recomendamos las 5 mejores columnas de la semana, una es sobre el Athletic.

Tras su aparición en la final de la Europa League, el Athletic de Bilbao se ha mantenido en la medianía. La temporada pasada terminó en el decimoquinto puesto y en la actual el club se acerca a los puestos de descenso. Con esto se ha empañado la construcción del nuevo San Mamés y ha provocado el cese de técnicos como Berizzo –de escuela bielsista.

Lo cierto es que se respira un aire de incertidumbre, y la baja de asistencia al estadio es solo el reflejo de las molestias de la afición. Agreguemos como factor que la compra y venta de jugadores no es lo más sencillo para el club. ¿Es el futbol moderno empujando a clubes como el Athleti a girar el timón y abrirse con fuerza al mercado?

¿Ibai Gómez y Aitor Elizegi son la solución para Bilbao?

Para solucionar el problema ha llegado Aitor Elizegi, quien fue elegido como presidente del Athletic de Bilbao apenas en enero de 2019 -elegido por menos de la mitad de los socios, lo que podría reflejar desánimo, apatía o división interna-, sin embargo, al escuchar las distintas voces de la opinión pública y la polémica que ha generado, parece tendrá un camino difícil en España. En primer lugar, hay que hablar un poco sobre el perfil de Elizegi, quien hasta antes de enrolarse en la presidencia deportiva, era un hombre dedicado a la industria restaurantera y hotelera en España.

Ahora bien, los motivos de Aitor para postularse como presidente se basan en un proyecto deportivo-social que a su parecer no se ha concretado hasta ahora. A pesar de las buenas intenciones del bilbaíno, algunas de sus declaraciones no fueron bien vistas por la liga, pues Aitor se ha sumado a las voces del independentismo, tema que ha polarizado al país en distintas ocasiones y que ha generado muestras de xenofobia de uno y otro extremo.

A este debate, Aitor aportó lo siguiente: Quiero ver a Euskadi en la Eurocopa. Además, acotó que recuerda con agrado los partidos entre España y Euskadi. La reacción de La Liga ha sido enérgica pues los equipos que no pertenecen a España no pueden jugar en la competencia ibérica, A esta idea, Aitor reviró con lo siguiente: No nos dejan jugar la Premier todavía, mientras tanto estamos a gusto compitiendo en La Liga.

Como era de esperarse, le llovieron críticas a un club que se encuentra en plena reconstrucción y necesitado de puntos, por lo que el primer paso de Aitor en el futbol español no resultó como esperaba. Después de esto, Aitor repensó su estrategia y se acercó a Javier Tebas ,presidente de La Liga, además de ello, se propone ser accesible con la prensa aunque, ¿qué sucede con lo deportivo?

En este rubro, Aitor no ha titubeado, al menos en el proyecto. La idea se basa en no escatimar en gastos: se requiere de jugadores de calidad para ganar, y como todos sabemos de la limitante del Bilbao, la solución es recuperar a jugadores del pasado, así es, aquellos que mencionamos arriba son parte del objetivo de la nueva presidencia de Athletic de Bilbao. 

El primero en regresar a casa fue Ibai Gómez proveniente del Alavés, quien a su llegada al club declaró: Cuando decidimos con el corazón salen estas cosas. Salí con la intención de crecer y creo que lo he conseguido. Es un orgullo y placer volver a casa. Ibai llega con la consigna de aportar a la ofensiva. Ibai marcó en el Alavés un total de 11 goles en 92 encuentros. En cuanto a la madurez, hará falta verlo en la cancha.

Pero él no es el único jugador que Aitor quiere regresar a las filas del Athletic de Bilbao. El presidente tiene la intención de volver a juntar a parte de los Bielsa Babes, ya que Ander Herrera y Fernando Llorente aparecen en su mente. Aunque éstos parecen más complicados, Aitor se caracteriza por la nostalgia, las buenas intenciones y la apertura por  invertir en jugadores, mismos que ayudarían a que uno de los clubes con más mística en el futbol español recupera la memoria competitiva y deportiva. Porque quizá en ello radica la razón de la crisis deportiva: el Athletic de Bilbao ha olvidado el desarrollo y consolidación de futbolistas, por lo que ha sido necesario, según Elizegi, recuperar las glorias del pasado. ¿Funcionará?

Te puede interesar: El Levante UD, equipo que surgió de la guerra civil. 

Por: José Macuil García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *