Club de futbol Reus Deportiu y los 12 sobrevivientes

REPORTAJE SITUACION ECONOMICA REUS

Ser futbolista es visto como uno de los mejores trabajos que te puedes encontrar. ¿De verdad? Esta frase representa desde un típico convencionalismo de sobremesa hasta el sueño de muchos niños y niñas en el mundo. Sin embargo –y desgraciadamente—, el mundo laboral es uno de los más dispares, y como era de esperarse, el futbol no está exento; mientras algunos gozan de reflectores y salarios exorbitantes, otros como los jugadores de Club de futbol Reus Deportiu no cuentan con condiciones laborales aptas.

El origen de la historia: ¿Quién es Club de futbol Reus Deportiu?

Antes de adentrarnos en la lucha de los 12 de Reus, ahondemos sobre la historia del club. Club de futbol Reus Deportiu se fundó hace más de 100 años, para ser exactos en 1909, como parte de un complejo deportivo que se dedicaba exclusivamente al balompié en Cataluña –cuyo nombre era Reus Sport Club. Ocho años después, en 1918, la unión de los equipos: Club Velocipedista y Sc Olimpia con CF Reus dio forma al Reus Deportiu, equipo que se coronará en la segunda categoría de Cataluña.

Por desgracia para el club, el estallido de la Guerra Civil Española en 1936 marcó el inicio de una historia que hasta el día de hoy aqueja su solvencia económica. Los problemas financieros obligaron a la entidad deportiva a dividirse para poder sobrevivir; uno de ellos fue CF Reus Deportiu, es decir, el equipo de futbol.

Después del conflicto bélico, la escuadra se caracterizó por deambular entre segunda y tercera división, entre poca estabilidad y crisis. Para 2014, el club se convirtió en una Sociedad Anónima Deportiva, teniendo a Joan Oliver i Fontanet –personaje que en 2008 fuese acusado de xenófobo al referirse de forma despectiva de los españoles— como punta de lanza del proyecto de Reus.

Proyecto que en abril de 2018 presumía que construiría un nuevo estadio, cuyo costó rondaría los 10 millones de euros, mientras que en lo deportivo, Reus pretendía afianzarse en La Liga 123 (segunda división), aprovechar a su cantera e inclusive proyectar a su equipo femenil. Por desgracia, tuvieron que pasar poco más de 6 meses para que todo cambiara. Nuevamente la crisis apareció acompañada de una deuda de más de 5 millones de euros y un proyecto roto.

Te puede interesar: Esteban Granero, un “pirata” atípico.

Los 12 sobrevivientes: por un futbol consciente y profesional

Con este contexto surge la historia de los 12 del Club de futbol Reus Deportiu quienes se han convertido en noticia en España, por la tensión que existe entre la directiva y los jugadores. Lamentablemente, los tres goles que le anotó al Málaga pasaron a segundo plano. De hecho, en la victoria ante los malagueños, conocimos a un puñado de futbolistas que se ganaron el respeto de toda la afición de Málaga, pues Reus se presentó al juego tan solo con 12 jugadores, es decir 11 de campo y un solo cambio y a pesar de ello, ganaron… ¿Cómo? Pues trabajando duro, no hay otra forma.

Por otro lado, los motivos para que Reus cuente únicamente con 12 jugadores en su plantilla tienen que ver con las condiciones laborales de los jugadores catalanes. A partir de la segunda mitad del año, en Reus comenzó a agravarse la situación económica, lo que se hizo notar en los salarios de la plantilla, quienes reclaman el pago de salarios de 4 meses de atraso. 

Era natural, inclusive aplaudible, que algunos de los jugadores decidieran irse del equipo al no tener certezas por parte de la directiva o por la respuesta limitada de Tebas y la Federación, al solamente ofrecerles a los jugadores el pago sus salarios, cuando el problema va más allá de la cancha, pues los futbolistas no son los únicos que no han recibido el dinero correspondiente.

Pero es mucho más plausible la actitud de los jugadores que permanecen en el club, quienes en un comunicado de prensa han anunciado lo siguiente: continuaremos defendiendo esta camiseta con la misma profesionalidad que el primer día. Mismo en el que aclaran que trabajan de la mano de la AFE –el sindicato de futbolistas españoles— para resolver la situación laboral que vive Reus.

¿El adiós de los 12?

La heroica y trágica novela de los 12 sobrevivientes de Reus parece que llegará a buen puerto, a pesar de que la directiva no los apoyó, y no  lo decimos por la aclaración de La Liga, al no pedir no la desafiliación del equipo. Sino por la inversión de la empresa estadounidense US Real Estate Investment, dirigida por Russel C. Platt y Clifton V. Onolfo, este último el más cercano al futbol, pues su familiar Curt Onolfo fue estratega de L.A. Galaxy. Mientras que Platt es un inversionista del sector inmobiliario, el grupo inversionista ha llegado a Reus con un capital cercano a los 5 millones de euros, mismos que cubren la deuda con los cerca de 200 empleados.

Por lo que los 12 podrán seguir peleando en el futbol español. Sin embargo, estos 12 jugadores representan perfectamente la frase: el trabajo dignifica, pues se han enfrentado a un mundo injusto, han salido a jugar sabiendo que sus salarios no estarán en sus cuentas y se han esforzado por una causa que parece perdida. Desde México queremos decirles que respetamos su trabajo y esperamos que tengan una revancha en el futbol, ustedes son todos unos profesionales.

Te puede interesar: “Visit North Korea”. ¿Propaganda en el futbol inglés?

Por: José Macuil García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *