Los 5 artículos de cultura futbolística de la semana

La tercera entrega en esta nueva sección de Apuntes de Rabona. Porque creemos necesario reivindicar la palabra escrita, y en específico, la letra sobre el futbol, semanalmente te recomendaremos nuestra selección de las 5 mejores columnas, artículos e investigaciones de cultura futbolística, recopilación realizada a partir de una lectura de distintos medios del mundo. ¿Qué medio nos recomiendas leer para profundizar en las historias?

 Por si te lo perdiste: las recomendaciones de la semana pasada aquí. 

1. Film in His Blood, a Soccer Revolution in His Plans. Por: Rory Smith.

El perfil de Aurelio De Laurentiis, dueño del Napoli, un tipo que le ha devuelto a la ciudad el club de futbol del cual era digna. Una radiografía del personaje que ha querido reducir de 90 a 60 minutos los partidos, que ha sugerido desaparecer a la UEFA y que ha propuesto que los últimos lugares de la tabla paguen una multa por su bajo rendimiento (para reforzar este último punto, ahora se ha metido en una polémica con un club sumamente modesto, el Frosinone). El alcalde de una pequeña ciudad llamada Bari, le pidió que reviva financieramente al club local. De Laurentiis quiere expandir su negocio y revolucionar el balompié, ¿lo logrará? Sin duda alguna, un showman hecho y derecho. Habrá que seguirle la pista.

2. ¿Por qué los fanáticos del futbol perdonan los pecados de sus ídolos? Por: Marion Reimers.

Seamos sinceros, la industria de los medios de comunicación deportivos no camina buscando la calidad de sus contenidos sino la máxima visibilización de los mismos, es decir, la cantidad de clics como meta última. No la información que permita entender acontecimientos y genere criterio; el volumen como aceptación de impotencia. ¿Por qué los medios parecen guardar silencio ante un jugador acusado de violación y un comprobado evasor de impuestos? Marion Reimers analiza a fondo el tema.

3. Abusos sexuales, robos y adicciones en las categorías inferiores del fútbol argentino. Por: Mar Centenera.

Un artículo que presenta un libro fundamental para entender los oscuros laberintos del futbol argentino: Alerta Rojo, escrito por los periodistas Panqui y Pedro Molina, investigación que desenmascara el horror que viven los niños y adolescentes del Club Atlético Independiente. Por alcanzar la cima del futbol, el silencio había reinado.

4. “Por un futbol feminista, disidente y profesional”. Por: Redacción Un Caño.

Segunda semana consecutiva que se mete en nuestra lista un artículo de Revista Un Caño. Esta ocasión es un reportaje sobre Macarena Sánchez, primera futbolista en alzar la voz contra un club de género por un despido injustificado. Una lucha contra el patriarcado y por la profesionalización del futbol femenil. Esperen pronto en Apuntes de Rabona un contenido especial al respecto.

5. Pellegrino: “La tecnología puede ser una adicción como el tabaco”. Por: Juan I. Irigoyen.

Mauricio Pellegrino, entrenador del Leganés, comparte su particular -y necesaria- forma de entrenar: educando con disciplina. En entrevista para EL PAÍS, el argentino afirma que la pedagogía es necesaria para que el futbolista se involucre en el proceso de formación; para que no simplemente repita mecánicamente instrucciones sino que las entienda. Claro, tuvo grandes maestros: Bianchi, Bielsa, Benítez y Van Gaal.
¿Cuál fue tu favorito? Nos vemos la próxima semana. Si quieres colaborar con nosotros mándanos un mensaje por redes sociales. Tú también puedes escribir sobre cultura futbolística.

Por: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *