¿Quién es Guillermo Hoyos?

Tras finalizar su participación en la Selección Mexicana en Rusia 2018, Rafa Márquez fue contratado por el club de sus amores, Atlas F.C., para ocupar el cargo de Director Deportivo. Su primera gran decisión fue destituir a Gerardo Espinoza como director técnico y traer a un conocido suyo, Ángel Guillermo Hoyos, entrenador argentino con el que había convivido en el Barcelona.

Márquez declaró: “(Guillermo Hoyos) compagina la filosofía de él con la de nuestro club. Es un entrenador formador, trabaja con jóvenes y sobre todo la idea futbolística que es de lo más importante que nos ha convencido de que nos va a ayudar a mejorar”.  

Los inicios de Guillermo Hoyos

No tuvo tanta suerte como jugador. Fue seleccionado nacional de la albiceleste y estuvo solamente en el proceso de César Menotti rumbo a una Copa del Mundo Juvenil de 1979 comandada por Maradona y Ramón Díaz. Su carrera como entrenador empezó dirigiendo al Barcelona ‘B’, donde compartió vestuario con cracks como Busquets, Piqué, Pedro y el mismísimo Lionel Messi. Muchos lo consideran como el descubridor de la Pulga, pues desde temprana edad se atrevió a comparlo con Diego Armando. En más de una vez declaró que él tenía cualidades que solamente le había visto al Barrilete Cósmico.

“Fue mi papá futbolístico. Me ayudó muchísimo desde que llegue al Barça. En todo momento estuvo conmigo. Me enseñó cosas y me llevó a estar donde estoy, en Primera División. Estoy agradecido que sea mi padrino futbolístico”, afirmó Messi en una rueda de prensa.

Guillermo Hoyos trabajó en la Academia de Alta Rendimiento Marcet, donde desarrolló su mejor cualidad: el encontrar y formar talento. Su forma de trabajar se centra en desarrollar los procesos cognitivos necesarios para comprender y automatizar las habilidades requeridas por los clubes de fútbol profesionales. Incluso puso a prueba sus métodos con su hijo, Guillermo Hoyos Bubbico, lo que lo llevó a probar suerte en Grecia, dirigiendo a un par de equipos en la liga de este país.

¿Rusia 2018 para Guillermo Hoyos?

Su primera gran oportunidad llegó tras dirigir al Club Bolívar con el que ganó la liga pues el combinado nacional lo contrató para dirigir a los bolivianos para Rusia 2018. Sabemos lo complicado que es meter a una selección de la CONMEBOL a la Copa del Mundo y el mejor ejemplo está en Chile, que tras ganar la Copa América y la Copa América Bicentenario no pudo conseguir su boleto a la justa mundial.

Hoyos fue cesado pero prontamente nombrado director técnico de la Universidad de Chile, equipo por donde desfilaron jugadores de talla internacional como Marcelo Salas o Edu Vargas y entrenadores como Jorge Sampaoli. Consiguió la liga con la U, lo que lo llevó a ser nombrado el mejor DT de la liga.

¿El Salvador de los rojinegros?

Su inicio con Atlas no fue del todo bueno. Al llegar en la jornada 9 con un equipo ya armado y que carecía de gol, solo consiguió 9 puntos de 27 posibles. Se deshizo de Bryan Garnica y Leiton Jimenez y reforzó con fichajes como Jesús Isijara, Anderson Santamaría, Hernán Burbano, Osvaldo Martínez y Facundo Barceló.

Ha ganado 3 de 6 partidos. Perdió en la visita del América al Estadio Jalisco (1-2) y contra el Puebla (1-2), lo que los ha colocado en un momentáneo sexto lugar de la tabla general del Clausura 2019. Bien podríamos decir que Guillermo Hoyos fue de los que descubrió a Messi pero la realidad es que él ha entendido que en el futbol no importa sólo lo físico, sino también lo mental. Ha implementado una metodología que le ha permitido ganar títulos y formar a jugadores inteligentes.

Por: Gustavo Vega (@gvegap)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *