Telmo Zarra, el eterno jugador de Bilbao

El 22 de noviembre del 2014, Lionel Messi anotó un hat-trick contra el Sevilla. Con esos tres llegó a 253 goles anotados en La Liga, rompiendo el récord de 59 años de Telmo Zarra, que había anotado 251. El mítico delantero por el que el diario Marca instauró un trofeo con su nombre al mejor delantero de la Liga, murió de un infarto el 23 de febrero del 2006. Este hecho conmocionó al mundo del futbol. Alfredo Di Stéfano declaró: Me ha quedado de piedra. Cualquiera que sea aficionado al fútbol le recordará, mientras que el ex portero del Athletic José Ángel Iribar también dijo sobre Zarra

Yo, entre el Telmo deportista y el Telmo persona me quedo con el Telmo persona, y eso que como deportista ha sido el número uno.

A pesar de que el Athletic había prometido un homenaje a Telmo Zarra en su último contrato, este llegó 42 años tarde. En 1997 se volvió a poner los zapatos de futbol y pisó el césped de San Mamés. Había jugado algunos partidos de beneficencia luego de estar en la Segunda División jugando sin cobrar y por placer.

¿Por qué el Athletic atraviesa una crisis? 

Sus últimas temporadas en el Athletic fueron complicadas por las lesiones, pero consiguió su sexto Pichichi consecutivo -un récord que nadie ha podido romper hasta la fecha- y consagrarse como el máximo anotador en la historia del Athletic Club, único equipo con el que jugó durante los 15 años que duró su carrera y en la que formó una de las delanteras más letales y memorables del futbol español. Iriondo, Venancio, Panizo, Gainz y Telmo Zarra consiguieron una Liga y seis copas para el conjunto vasco.

Durante esos años, Zarra promediaba casi un gol por partido, además de que dejó otro récord: el de más goles anotados en una sola temporada -38 dianas anotó el español-. Hugo Sánchez logró empatarlo, y ahora Cristiano y Messi ya lo han superado, pero cuando Zarra hizo lo propio, lo realizó solamente en 30 juegos.

Como seleccionado español, en 20 ocasiones marcó 20 goles. Un hombre de gol al que llamaban la mejor cabeza en Europa después de Churchill, y que será siempre recordado por el tanto que anotó contra Inglaterra en el Mundial del 50, un centro que la defensa no pudo despejar y que él impactó como venía, que mandó a la Furia Roja a la fase de eliminatorias donde consiguieron su mejor papel hasta el Mundial del 2010.

Telmo Zarra llegó al equipo de Bilbao después de la Guerra Civil, donde los jugadores de la Selección de Euskadi se habían exiliado luego de hacer una gira en América con el objetivo de recaudar fondos para los Republicanos. Athletic Club necesitaba rearmarse, y encontraron en Zarra un referente. El jovencito proveniente de una familia muy numerosa y con hermanos ya futbolistas era apodado Miedoso, ya que era bastante callado y reservado. Nacido como Telmo Zarraonandía Montoya, su legado para el futbol español, por lo que hizo y como persona, es uno que nunca se va a olvidar.

Por: Bernardo OV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *