La historia detrás del escudo de Bayern Múnich

La heráldica de Bayern Múnich es un viaje a través de la historia de Alemania; un vistazo por los lugares más representativos del futbol teutón combinado con la tradición del mundo bávaro y el equipo más ganador de la Bundesliga. El club fundado por Franz John en 1900 ha sido un ejemplo del orden y de la competitividad característica de la idiosincrasia germana.

Te puede interesar: Ajax de Ámsterdam, una épica heráldica griega

El escudo del Bayern Múnich ha evolucionado poco a poco desde la época de Franz John. En principio se utilizaba la bandera de franjas azules con las siglas del club en líneas doradas, pero esta insignia fue rápidamente modificada en 1906, cuando se aliaron de manera financiera al München Sport Club.

La escuadra teutona mantenía su independencia de la alianza económica, pero el uniforme adoptado portaría un nuevo escudo representado únicamente por las siglas de la escuadra -sin bandera-. A pesar de esto, el atuendo cambiaría por los colores que hoy en día caracterizan al equipo: rojo y blanco.

Durante 1930, la época de Richard Little Dombi Kohn (figura importante de Bayern Múnich; entrenador, presidente, secretario y fisoterapeuta del equipo), el escudo volvió a sufrir cambios poco significativos hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial, donde por órdenes del Tercer Reich se admitió la simbología Nazi, pero esta fue retirada apenas finalizó la guerra. Debido al origen judío del equipo, muchos de sus miembros perdieron la vida en esta época. Ahora ese episodio amargo ha sido superado y reivindicado por toda Alemania.

La edad dorada del equipo significaba la llegada de una cantera extraordinaria como la leyenda de Beckenbauer en los 60. Para ese entonces Bayern tenía ya una heráldica muy parecida a la actual. Siglas del equipo encerradas en un óvalo rojo que servía como límite de la bandera de Baviera que portaba los rombos típicos de color azul y blanco de la Familia Real fundada por Otón I de Wittelsbach.

Fue hasta 1970 cuando el club vivió un nuevo aire de gloria de la mano de Karl-Heinz Rummenigge. El escudo fue perfeccionado y su diseño ha sido estilizado hasta el actual emblema del equipo: círculo rojo, acotado por anillos azules y el nombre del equipo en letras blancas alrededor de la bandera de Baviera. Además, cuenta con 4 estrellas arriba, merecidas por las más de 20 (27) ocasiones que un equipo ha ganado la Bundesliga.

Por: Jorge Emilio Mendoza Piña @georgehatetweet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *