7 innovaciones tecnológicas. De misiles al VR

La relación del ser humano con el mundo siempre ha tenido como intermediaria a la tecnología. Gracias a ésta, la humanidad pudo pasar de vivir en cuevas a viajar a la Luna. La relación también ha aparecido en el futbol. Atrás han quedado los días en los que todo era ejecutado de manera empírica, desde el arbitraje hasta los entrenamientos. Sólo basta mirar cómo está cambiando el VAR la forma de arbitrar. Sin embargo, no solamente ha servido para ejecutar de manera más precisa el reglamento, sino que ha ayudado a la formación de los futbolistas o a facilitar la selección de jugadores por parte de los directores técnicos. Revisemos cinco de las innovaciones tecnológicas que han revolucionado el futbol.

Quizá te pueda interesar: ¿Funciona el VAR? El debate enciende La Liga. 

  1. Big Data

Quizá uno de los más importantes avances sea la compilación de información sobre los jugadores y equipos del mundo. No se trata solamente de nombres propios, sino de los rasgos específicos que permiten conocer el desempeño de cada jugador de manera precisa. Un ejemplo de este tipo de tecnología es Opta, empresa que se dedica a reunir datos de los jugadores para conocer su rendimiento: pases, kilómetros recorridos, oportunidades de gol aprovechadas, disparos a portería entre otras variables.

Aunque esta empresa, fundada en 1996, solamente tenía como intención oficial satisfacer la curiosidad de los usuarios, con el tiempo terminó por convertirse en un importante negocio dentro del futbol. Este tipo de recolección de datos no solamente ha cambiando la forma en la que los periodistas comunican el futbol o dentro de las casas de apuestas, sino que incluso ha llegado a afectar el precio de los jugadores, ya que los clubes o directores técnicos revisan este tipo de base de datos para conocer las cualidades de los futbolistas, ya sea que estén buscando un tipo con determinadas características o que deseen saber los números de algún prospecto.

2. Footbonaut

Jurgen Klopp y su Borussia Dortmund le deben mucho a esta máquina. Este dispositivo fue creado exclusivamente para que los jugadores pudieran mejorar su técnica y la precisión de sus pases. El Footbonaut es una jaula que mide aproximadamente 14 metros y que lanza balones (a una velocidad que se puede configurar) al jugador que se encuentra en el centro de la celda dentro de un circulo que delimita su espacio de movimiento. La regla es que solamente puede hacer dos toques: uno de recepción y el siguiente debe mandar el balón a una celda iluminada que aparece aleatoriamente.

Uno de los grandes apoyos que ofrece es que no solamente ayuda a los jugadores con los ejercicios, sino que arroja datos sobre el rendimiento de cada uno en el tiempo que llevan entrenando, indicando cuáles son las áreas. Así, el Footbonaut es uno de los responsables (mas no el único) de los dos campeonatos del BVB.

3. GPS

Hay un tipo de tecnología desarrollada por la compañía STAT Sports que consiste en un chaleco que tiene un computador llamado Apex en la espalda, justo entre los omóplatos, mismo que sirve para monitorear la salud y conocer el rendimiento de los futbolistas, entre otras cosas. Lo que hace es medir en tiempo real varios elementos como el ritmo cardiaco y la capacidad de aceleración, así como los recorridos realizados, e incluso, mediante un sensor, la fuerza de los choques.

Sirve para saber en qué momento un jugador comienza a bajar su rendimiento debido al cansancio, ayudando al entrenador a determinar cuál es el mejor momento para cambiarlo, teniendo a los once sobre el campo en el mejor estado físico posible.

4. Drones

Hace poco trascendió el rumor de que Pep Guardiola tenía la intención de usar drones para monitorear cada uno de los movimientos de sus jugadores en el Manchester City para poder explicarles qué es lo que desea que hagan, ya que una vista desde arriba le permitiría a sus pupilos entender en qué parte del campo deben estar o cómo moverse. El uso de drones comienza a extenderse a tal nivel que el Manchester United (archirrival del City) prohíbe el vuelo de drones sobre su ciudad deportiva para evitar el espionaje deportivo.

5. Bandera 3D

El jugador número trece tampoco ha sido indiferente al uso de la tecnología. El pasado nueve de diciembre, la afición del Basilea de Suiza desplegó una bandera en cuya impresión no parecía haber ninguna imagen clara, sin embargo, si se usaban anteojos anaglíficos (mejor conocidos simplemente como lentes 3D) se podían ver claramente dos imágenes: en el lado rojo se podía apreciar a dos jugadores festejando, mientras que en el azul se ve a los mismo jugadores cabizbajos sentados sobre el campo.

En esta línea de innovaciones tecnológicas, el ex jugador del Barcelona, Xavi Hernández, está por lanzar un software para interpretar la metodología futbolística que implantó Joan Vilà -mismo que explotaría la era guardiolista-, en el club catalán. Víctor Font, candidato a la presidencia del Barcelona para las elecciones del 2021, está detrás de esta iniciativa gracias a su empresa tecnológica, Delta Partners. Aunque aún no se conocen al cien los detalles, se plantea será una especie de start up tecnológica para mejorar el rendimiento del equipo.

6. Tecnología para seguir misiles

Mikey Tamar -ex miembro del ejercito israelí- logró que un logaritmo, usado para seguir misiles, se usara para monitorear un balón. Con esto en mente fundó Pixellot. Esta idea pronto logró atraer las miradas y actualmente, además de ser un sistema utilizado por equipos como el Real Madrid o la Real Sociedad, será novedad en la Liga MX. Mediante esta tecnología será posible hacer un seguimiento detallado de cada uno de los jugadores dentro del campo. Actualmente es de uso exclusivo de liga mexicana, pero se planea que pronto la información sea pública, según declaraciones realizadas por Enrique Bonilla.

7. 5G en el Camp Nou

La casa del Barcelona ha anunciado que implementará el 5G, lo que la convierte en la primera red en tener este tipo de conectividad en el mundo. Para poder sacarle el mayor provecho posible a esta implementación, se colocaron cámaras 360 inalámbricas a lo largo y ancho de todo el estadio. Con la intención de que el aficionado pueda vivir una experiencia de realidad virtual de la más alta calidad, experimentando los partidos como si estuviese en el estadio mismo.

¿Qué otras innovaciones tecnológicas conocen que han sido usadas para el juego?

¿Quién es Gerardo Martino? El nuevo director técnico del Tri. Lee su perfil.

Por Alberto Román / @AlbertoRomanGar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *