La historia del escudo del Real Madrid

El Real Madrid es sin duda uno de los equipos más famosos del mundo. Nombrado como el mejor equipo del siglo XX por la FIFA, es la quintaesencia del futbol español y mundial. Su historia ha estado plagada de momentos de gloria, victorias y trofeos. Fundado en 1902, su uniforme blanco se ha mantenido hasta la fecha, en semejanza con el referente del futbol amateur inglés: el Corinthian, quien también inspiró al equipo paulista. Sin embargo, el escudo del Real Madrid ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años.

Te puede interesar: El peor clásico de la historia: Venezuela 1982: Barcelona vs Real Madrid

Real Madrid Sergio Ramos

La primera insignia era simplemente las iniciales del equipo: M de Madrid, C de club y F de Futbol. Para 1908 las iniciales cambiaron de tipografía y fueron inscritas en un círculo. La corona apareció en 1920 a raíz de que el rey Alfonso XIII de Borbón se inmiscuyó en resolver un problema entre la Unión y la Federación de Clubes. El 29 de junio de ese mismo año les otorgó la categoría de Real en una breve carta al presidente del equipo. Con esto también apareció el segundo nombre del equipo: Real Madrid.

escudo-corona

Sin embargo, con la llegada de la Segunda República en la década de los 30, todo elemento referente a la realeza desapareció. La corona en el escudo del Madrid cambió por una banda morada que cruzaba de izquierda a derecha, simbolizando a la región de Castilla.

Esto ocasionó problemas ya que se vio como un desafío hacia el nuevo orden republicano. Sin embargo, en el acta fundacional del club, la playera tenía una banda morada, por lo tanto toda acusación fue desestimada. Además de esto, el color del círculo y las iniciales fueron convertidos a dorado.

mosaico

Con el fin de la Guerra Civil, se recuperó la corona, el dorado se hizo más intenso y la banda se mantuvo. Su última modificación vendría 60 años después, cuando la banda morada cambió a un azul marino por motivos de mercadotecnia, además de que se estilizó y modernizó la corona y la tipografía. Un dato curioso es la aparición y la desaparición de la cruz encima de la corona. Debido a la inversión de grupos de distintas nacionalidades y creencias religiosas, Florentino Pérez había decidido quitar la cruz para evitar conflictos, principalmente con los inversores árabes. Sin embargo, se retractó, por lo que la cruz se puede ver una vez más en el escudo.

evolucion-escudo

Por: Bernardo Otaola/@BernaOV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *