Inter de Milán, la heráldica de Giorgio Muggiani

A veces, el futbol es el medio ideal para entender los fenómenos culturales que rodean un grupo o sociedad determinada. La historia del escudo del Inter de Milán puede ser un claro ejemplo. Hablar de su heráldica es hablar de Giorgio Muggiani, uno de los primeros italianos en explorar el campo de la ilustración publicitaria y creador del escudo que hoy en día porta el club lombardo.

El origen del Inter de Milán data del 9 de marzo de 1908. Un grupo de 44 personas que pertenecían al Milan Cricket and Football Club decidieron separarse debido a que el club no aceptaba extranjeros. Dentro de este grupo estaba la figura de Giorgio Muggiani, un multifacético personaje de la capital italiana, cuyas habilidades se expresaban dentro del campo de la pintura, la caricatura, la ilustración publicitaria y tiempo después dentro del complicado mundo del arbitraje del futbol.

Una noche en el Restaurante del Reloj, Giorgio reunió a los demás miembros que estaban en desacuerdo con las políticas del club y decidió fundar al rival acérrimo del Milan Cricket and Football Club (hoy A.C. Milán), el Foot-Ball Club Internazionale Milano. Muggiani fijó desde el principio los colores del club, el negro y el azul. Asimismo quedaron establecidos dentro del primer escudo que utilizó la escuadra.

El emblema fue diseñado por el propio Giorgio y guarda características similares a las del actual. Las siglas del equipo sobrepuestas, rodeadas por un anillos azules y negros con un fondo dorado. Con el paso del tiempo, el diseño del blasón sufrió leves cambios, con excepción de la época fascista de Mussolini, cuando el equipo tuvo que unirse a la Unione Sportiva Milanese y se formó la Società Sportiva Ambrosiana, cuyos colores cambiaron radicalmente por el blanco y una cruz roja dentro del escudo.

Durante esta época, Giorgio Muggiani fue utilizado por el régimen totalitario para diseñar la portada del importante diario Il Popolo d’Italia (El pueblo de Italia) que era utilizado para la propaganda de la guerra deseada por Mussolini. Para esta época, Muggiani ya era uno de los principales ilustradores de Italia, con diseños para Pirelli o Martini había ganado su fama. Un cambio drástico de profesión surgió en 1928 cuando se le invitó a ser árbitro del calcio, pero solamente 10 años después, en junio de 1938 murió.

Tras la caída del régimen de Mussolini en la década de los 40, el equipo regresó a su nombre original y a los colores tradicionales. Además del emblema, se adoptó a la serpiente, símbolo del escudo de armas de la casa Sforza que gobernó la ciudad de Milán durante la época renacentista. Actualmente el Inter de Milán vive una lenta reestructuración tras la salida de figuras como Zanetti, Cambiasso y Milito, pero en la historia está escrita su grandeza y es momento de volver.

¿Conoces la historia del escudo de la Juve? 

Por: Jorge Emilio Mendoza Piña / @georgehatetweet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *