Las mejores 5 columnas de cultura futbolística de la semana

En Apuntes de Rabona creemos necesario reivindicar la palabra escrita, y en específico, la letra sobre el futbol, semanalmente te recomendaremos nuestra selección de las 5 mejores columnas, artículos e investigaciones de cultura futbolística, recopilación realizada a partir de una lectura de distintos medios del mundo. ¿Qué medio nos recomiendas leer para profundizar en las historias?

Lee más: AHIFU: Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo

1. U.S. Women’s Soccer Team Sues U.S. Soccer for Gender Discrimination. Por: Andrew Das. 

28 jugadoras -el equipo completo- de la Selección Nacional Femenil de Estados Unidos demandaron a la Federación de Futbol de dicho país por “discriminación de género institucionalizada”. Dicha acción se inscribe en una larga lucha del equipo por equidad salarial y por mejorar las condiciones laborales en general. Afirman que juegan más partidos que los hombres y que se les exigen mejores resultados pero que no se les paga igual. ¿En qué acabará? Este proceso inició en 2016 y aún no hay resultados claros. Como siempre, el New York Times es garantía.

2. Sagi, pionera del feminismo en el deporte y directiva del Barça en 1934. Por: Jaime Palomar.

El pasado jueves 07 de marzo, en las instalaciones del Barcelona, se realizó el preestreno de la docuficción La Sagi, una pionera del Barça, dirigida por Francesc Escribano y Josep Serra Mateu. Este ejercicio cinematográfico retrata la vida de Anna Maria Martínez Sagi, la primera mujer en ser directiva del Barcelona y de cualquier club en España. En la década de los 30 fundó el Club Femenino de Deportes para fomentar el ejercicio y la alfabetización de las mujeres. Además de atleta, fue una reconocida escritora. El próximo lunes podremos disfrutar de la película por Barça TV. Lieke Martens y Vicky Losada aparecen en pantalla.

3. Tadic, el falso nueve que destrozó al Real Madrid. Por: Pablo Pérez.

A partir de la brillante actuación del Ajax para dejar fuera de la Champions League al Real Madrid, Pérez reconstruye el perfil profesional del serbio, Dusan Tadic. Su paso fantasma por el Southampton no determinó su carrera. A los 30 años y acompañado por jóvenes, Ajax podría recuperar su lugar en la historia del futbol. Quizá su ídolo Zinedine Zidane le trajo suerte aquella noche en el Bernabéu. Un buen texto para entender las claves tácticas de la derrota del Madrid.

4. El “Mexicanito” que marca goles maradonianos en España. Por: Iván Sánchez.

Visibilizar jugadores mexicanos y salir de los clásicos nombres y los repetidos espacios en la narrativa mediática es un ejercicio sumamente necesario en el periodismo deportivo nacional. Sánchez entrevistó a Alán Araiza, jugador del UD Barrios, en la Tercera División de España. Ojo, no es el único que está probando suerte en el viejo continente, ya que la rigidez e inmovilidad de ciertas estructuras del futbol mexicano le han impedido destacar aquí.

5. Liga Cooperativa de Fútbol: el juego es nuestro. Por: José Macuil.

Uno de la casa. Una entrevista con los fundadores y organizadores de la Liga Cooperativa de Futbol amateur en Chile. Un proyecto que pretende dar un giro completo al futbol amateur en su país. Una cooperativa es una asociación autónoma donde los integrantes desarrollan proyectos económicos a partir de decisiones democráticas. En LICOOF, los clubes, como socios, tienen acceso a toda la información respecto de los ingresos y gastos.
¿Por qué no imaginarnos un torneo internacional de cooperativas?

¿Cuál fue tu favorito? ¿Qué otros artículos de cultura futbolística nos recomiendas? Nos vemos la próxima semana.

Por: Diego Andrade /@diego_a72

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *