Cinco documentales sobre futbol que quizá no conocías

Hace poco se anunció que Nico Castillo tendrá su propio documental. En lo que esperamos el lanzamiento de este filme centrado en la figura del chileno te dejamos cinco documentales sobre futbol que quizá no conocías. Son películas que dejan de manifiesto cómo el balompié se relaciona con el mundo y viceversa, mostrando que no se trata solamente de once sujetos persiguiendo una esfera, sino que hay un entramado mucho más complejo que teje historias desde las aristas más inesperadas.

1. Manyas, la película

Este filme proveniente de Uruguay fue dirigido por Andrés Benvenuto. Nos ofrece una mirada de cerca a los aficionados del Club Atlético Peñarol: como es que este equipo se ha convertido en un elemento medular dentro de la vida de sus hinchas, apoyado en anécdotas, testimonios y muestras de su absoluta devoción por el equipo de sus amores. Por si esto no bastase, múltiples especialistas intentan dilucidar las causas del fenómeno, participan historiadores, periodistas, psicólogos, así como especialistas en ciencias sociales y políticas. La película fue un absoluto éxito en su momento y hoy es considerada de interés cultural según el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

2. Kicking It

Película dirigida por Susan Koch y Jeff Werner que gira en torno a siete sin techo de distintas nacionalidades que participan en la Homeless World Cup football. Narrado por Collin Farrell, se puede ver cómo a través de la pelota sus vidas se ven transformadas, mientras conocemos un poco de su historia, sus motivaciones y las luchas que cada uno de ellos libra. Una reflexión que va más allá del futbol para mostrarnos a esos seres humanos que han quedado a la deriva y de los cuales nos hemos olvidado.

3. Maracaná

Este documental  del 2014 cuenta con la dirección y guión de Sebastián Bednarik y Andrés Varela. En 1950 el mundial se realizó en Brasil y los locales se daban por vencedores seguros, mientras que una modesta escuadra uruguaya no pintaba para muchos, sin embargo los charrúas terminaron por coronarse campeones dejando una huella imborrable en la afición de la verdeamarela. El filme nos muestra los antecedentes, las expectativas de cada afición así como las consecuencias de esta épica historia en la que se mezclan la tragedia y la comedia, dejando de manifiesto que ese partido fue mucho más que noventa minutos de un juego.

4. The Game of Their Lives

Dirigida por Daniel Gordon, esta película del 2002 narra la historia de la selección de futbol de Corea del Norte durante el mundial de 1966 en Inglaterra. Fueron el primer equipo asiático que logró llegar a los cuartos de final, hazaña que lograron alcanzar siendo un equipo que no contaba con profesionales del balompié. Además de esto los cineastas lograron ingresar al país asiático para documentar la forma en la que los norcoreanos viven el balompié. Un documental que sigue lo improbable y cómo esto logró enamorar tanto a propios como a extraños.

5. Los Dos Escobar

Dirigido por los hermanos Zimbalist, es uno de los mejores documentales sobre futbol. Muestra la íntima relación que existía en aquel momento entre el balompié y el narcotráfico en Colombia. Se centra en dos figuras que comparten apellido y que en aquel momento concentraban todas las miradas: Pablo Escobar y Andrés Escobar. Por un lado tenemos a uno de los más grandes capos de las drogas de toda la historia, mientras que por el otro aparece un jugador que capitaneaba la mejor selección de futbol que habían tenido los colombianos hasta ese momento. Ambas historias terminan en tragedia y el filme intentan entender cómo es que terminaron por amalgamarse en un triste destino.

Por: Alberto Román / @AlbertoRomanGar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *