Canciones mexicanas apropiadas por las barras

Cuando se va al estadio y se escuchan los distintos cánticos de las barras, es común que el aficionado descubra que esas canciones entonadas detrás de las porterías son viejas conocidas conservadas en la memoria colectiva, sólo que con una gran diferencia: tienen distintas letras. En el mundo del futbol, las porras se apropian de los ritmos pegajosos y populares – en este caso de melodías mexicanas- y las vuelven suyas con la intención de demostrar amor a su equipo. En muchas ocasiones es difícil identificar cuál es la letra original y las dudas permanecen.

Acá les dejamos una lista de cinco canciones mexicanas apropiadas por las barras que tienen origen en lo más profundo de la música mexicana. Desde Joan Sebastian hasta Juan Gabriel, los ídolos de la música popular suenan cada partido y viven en los corazones de los aficionados.

Te puede interesar: El Ritual del Kaoz desde adentro, entrevista con uno de sus fundadores.

1. Idiota. Joan Sebastian
Uno de los cantautores más representativos del país está presente en la barra 51 del Atlas, esa que le canta al club desde la absoluta sinceridad y fidelidad.


Te llevo en la mente pues te amo, te amo… soy rojinegro y aún estoy enamorado… sé que nunca te he visto campeón, eso no cambia el corazón, los dirigentes se han robado nuestros sueños, exigen dinero…”

2. Candombe para José. Roberto Ternán
Una de las salsas más clásicas y que a todos pone a bailar es la del negro José. La Rebel está asociada a esta canción en el imaginario colectivo futbolero. Sin duda una de las melodías que más suena los domingos en el pebetero en C.U. , aunque en este caso se trata de un compositor argentino.


3. Así fue. Juan Gabriel
Las Chivas recuerdan al maestro JuanGa con un cántico que crearon para la temporada 2014. Si de por sí la canción del divo de Juárez es buena, escuchada en un estadio es una experiencia única. El rebaño quiere volver a los años dorados con una de las canciones mexicanas más representativas.


¡Que regresen esos años, de tantos tantos campeonatos… vamos rojiblancos, vamos rojiblancos… hoy te vengo a ver, la vida en la cancha hay que dar… por Chivas es morir o matar… que regresen esos años…!

4. Desvelado. Bobby Pulido
Otra vez el Atlas. No desvelados pero sí descontrolados de pasión por sus colores. La pura melancolía del enamoramiento que no se olvida aunque pasen los años.


¡Escucha como canta la hinchada… seguro te vino alentar… el cielo se pinta rojinegro… a tu lado yo voy a estar… descontrolado… Vengo a la cancha y se desborda mi pasión… con este aliento que detona el corazón yo seguiré… enamorado de la ACADE!

5. Allá en el Rancho Grande. Juan Díaz del Moral
Como hemos visto las canciones mexicanas tienen un impacto tremendo en las barras, Allá en el Rancho Grande no solo ha sido interpretada por los Pumas, sino también por barras ecuatorianas. Un ejemplo acá abajo.

Así canta la hinchada: Yo soy de pumas, llevo la camiseta…

Por: Redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *