Edimburgo y el club más viejo de la historia

La historia la escriben los vencedores, o por lo menos, los que tiene el poder de hacer valer su punto de vista. Para la FIFA, el futbol se originó en Inglaterra y el equipo más viejo del mundo es el Sheffield FC, fundado en 1857. Poco importa que haya versiones del juego mucho más antiguas y más similares a la actual en América, África, Asia o incluso en Europa. El imperio más grande y y uno de los más duraderos en la historia de la humanidad es el inventor del futbol y punto. De igual forma, el Sheffield FC, equipo inglés fundado bajo el reinado de la Reina Victoria es el primer club de la historia, a pesar de que en Edimburgo tengan evidencia para afirmar lo contrario.

Lee más: ¿Conoces la historia del “fuera de lugar”?

Las relaciones entre ingleses y escoceses nunca han sido fáciles -ahora vuelven a vivir un punto álgido por el Brexit-. Por eso, no sorprende que la existencia de The Foot-Ball Club of Edinburgh fuera absolutamente ignorada. Fue fundado en 1824 –33 años antes que el Sheffield- por un estudiante de leyes de 17 años llamado John Hope.

El equipo surgió como una manera de ayudar a las clases trabajadoras de Dalry, una de las zonas de Edimburgo -cerca de ahí se encuentra actualmente el estadio de otro de los equipos de la ciudad, los Heart de Midlothian-. El equipo desapareció 17 años después y la historia siguió su curso.

En 2008, un entrenador de 27 años descubrió la existencia de The Foot-Ball Club of Edinburgh y decidió resucitarlo y ponerlo en el lugar que corresponde como el equipo más antiguo del mundo. Una idea un tanto utópica, hasta que George Burley, entrenador de la Selección de Escocia, y miembros del Parlamento empezaron a apoyarla.

A pesar de que la evidencia se encuentra en el Archivo Nacional de Escocia, The Foot-Ball Club of Edinburgh tiene principalmente dos retos que enfrentar: 1) lo que ya está considerado como la versión oficial, que Sheffield FC siendo el equipo más antiguo, y 2) la versión que jugaba el equipo de Edimburgo, pese a tener algunas similitudes, es un tipo de juego más primitivo -se habla de empujones y patadas en la barbilla-.

Las reglas de la Association Football se instauraron en 1863, por lo que la versión jugada por Sheffield tiene más en común con el futbol actual que la del equipo escocés.

Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde. Actualmente The Foot-Ball Club of Edinburgh juega en la liga dominical amateur y pasarán muchos años para que sea una escuadra competitiva y logre reconocimiento -cosa que tal vez nunca llegue-. Pero si algo tienen los escoceses es determinación para lograr las cosas, tomen el tiempo que tomen.

Por: Bernardo OV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *