Orgullo Punk & Skin, antifascismo en la grada puma

La huelga estudiantil que vivió la UNAM a finales del siglo pasado e inicios del presente fue un parteaguas en la comunidad universitaria,  y también para la sociedad que siguió y apoyó este movimiento. Pareciera ser que el recuerdo es lejano, sin embargo, esta lucha abrió camino a toda una joven generación en busca de aportar algo distinto a la comunidad esperando un cambio social. 

Proyectos, reformas, trabajo… la huelga dejó todo ello. Algo que sin duda pocos conocen y es deber de nosotros darlo a conocer, es cómo este movimiento estudiantil trajo consigo una revolución dentro del futbol. Finalizado el conflicto en la UNAM un grupo de personas decidió y pensó que la lucha social también podía ser llevada a las gradas para generar conciencia de clase a través de acciones y mensajes específicos en la tribuna.

Fue así que nació Orgullo Punk & Skin, la primera barra en el país fundada bajo los ideales del antifascismo y el antirracismo. No solo le importa el futbol sino también la realidad social de México. Por amor a los Pumas los apoyan desde entonces. Muchos pensarán que es un colectivo más, sin embargo, no hay mayor error que esa afirmación, pues el Orgullo Punk & Skin reivindica la actitud política de izquierda dentro del balompié.

Lee más: White Card: Paz y Derechos Humanos desde el deporte

Checa nuestro siguiente video:

Para saber más acerca del Orgullo Punk & Skin, su intención y a la dirección a la que va tuvimos la oportunidad de reunirnos con algunos de sus integrantes. El primer acercamiento lo tuvimos con “Chikis, miembro fundador de este colectivo que nos explicó cómo el futbol también trata sobre lucha social. Al ser un deporte de masas, el mensaje que estás destinado a mandar puede impactar en miles de personas.

Nos contó acerca del nombre, Orgullo Punk & Skin. Varios de sus integrantes que iniciaron con la barra estaban dentro del movimiento y estética de ambas tribus urbanas (punk y skin), sin embargo, distintas personas también se sentían identificadas únicamente con el antifascismo, por lo cual encontraron cabida en el OPS. Con dieciocho años de existencia, el grupo parece más consolidado y sobre todo respetado en el mundo de hinchadas antifas.

Seguro te interesa: El Ritual del Kaoz desde adentro

Su labor de rechazo contra los ideales racistas y fascistas le ha valido al OPS ganarse amistades y contactos con otras barras bajo los mismo ideales. ¿Cuáles son los trabajos que realizan? Quetzal, miembro del OPS, nos platicó sobre las jornadas y encuentros antifascista que llevan a cabo, donde se expone, discute y propone cómo combatir el racismo. De igual forma, se realizan torneos de futbol a favor de causas sociales como el apoyo al migrante e incluso muchas veces, el Orgullo Punk & Skin ha ido a alimentarlos.

La música es otro factor importante para el colectivo pues a través de ésta pueden mandar un mensaje mediante la letra, mismo que intenta abrirle una nueva perspectiva a sus oyentes. Además de que es una herramienta de difusión masiva para que sus ideales queden bien plantados.

Dentro del OPS la participación femenina está muy presente. Varias integrantes, entre ellas Cruz, nos comentaron que no existen diferencias entre hombres y mujeres, todos valen por igual y no es necesario hacer distinciones. Así mismo, también buscan hacer valer la lucha por los derechos equitativos en un mundo machista, misógino y con pocas oportunidades para las mujeres. 

Otra de las características del Orgullo Punk & Skin es su participación activa en la realidad política del país. Son conscientes sobre la represión del gobierno a sus estudiantes, pobladores y comunidades. Participaron en las marchas conmemorativas del 2 de octubre e incluso convivieron con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, mostrando su apoyo incondicional a la búsqueda de los 43 estudiantes.  

Al preguntarle a varios miembros del OPS qué es más importante para ellos, su ideología política o su amor por el futbol ,muchos prefirieron ser llamados antifas antes que seguidores. Ser antifascista es algo con lo que siempre se vive todos los días a todas horas y el balompié es una herramienta para difundir sus pensamientos, dar a conocer las injusticias y problemas en el país y en el mundo, y tratar de dar soluciones al respecto.

El Orgullo Punk & Skin es un trabajo de años, de barrismo, de pasión, pero sobre todo de antifascismo, generando conciencia y combatiendo el racismo. Decir que todas las barras en el país son lo mismo es totalmente erróneo. El OPS va más allá del alentar en la grada pues ellos descansarán hasta que el fascismo y la represión cesen en las calles.

¡Orgullo Punk Skin!

¡Orgullo Punk Skin!

¡Orgullo Punk Skin!

¡Orgullo Punk Skin!

Por: Manuel Vázquez Laguna / @HayManolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *