Ajax y su entrada al futbol moderno

Ajax es primero en su liga (empatado con PSV). Cuenta con más de 100 goles marcados y tan solo 28 recibidos en lo que va de la temporada. El equipo registra un promedio de edad de 24 años y solo tres jugadores tienen o superan los 30 años. Además, es la plantilla más cara de toda la Eredivise; su valor supera los 400 millones de euros, cifra que prácticamente duplica el valor de la escuadra del PSV (203 millones de acuerdo con Transfermarkt). Por si fuera poco, el club está instalado en cuartos de final de la Champions League del 2019. ¿Qué hay detrás de Ajax?

Recuperar la memoria es aprender del pasado

Históricamente, Ajax es un equipo formador. Por sus filas desfilaron jugadores del calibre de: Frank Rijkaard, Frank de Boer, Clarence Seedorf, Patrick Kluivert, Dennis Bergkamp, Marco Van Basten, Edgar Davids, Edwin Van der Sar, Marc Overmars, y por supuesto, Johan Cruyff. También puede presumir que el Futbol Total tuvo su apogeo en el 4-3-3 tan representativo de la institución. Por último, el mismo Futbol Total introducido por Rinus Michels, influyó en el estilo que definiría a la Naranja Mecánica.

Te puede interesar: Rinus Michels, el nacimiento del futbol total

No cabe duda que Ajax no solo es uno de los equipos más representativos de Holanda, sino de todo el mundo. A pesar de ello, no es uno de los clubes más laureados en cuanto a competencias europeas se refiere. 5 campeonatos son los que puede presumir el cuadro holandés, 4 de Champions League y uno de Europa League. Cabe aclarar que tres de las cuatro orejonas fueron obtenidas en años consecutivos, pues de 1971 a 1973, el cuadro comandado por Johan Cruyff era imparable en Europa. La orejona restante la ganó la generación de los Seedorf, Davids, Kluivert y Van der Sar.

Paradójicamente, la formación de jugadores es uno de los problemas para Ajax. La fuga de talento merma temporada tras temporada al club. De hecho, al finalizar la presente campaña, la salida de jugadores clave como Matthjis De Ligt y Frenkie De Jong, será un golpe interno importante. Otro factor que se origina a raíz de la fuga de talento son las dificultades para poder competir en el plano internacional.

En un contexto donde los fichajes y la cartera determinan el rumbo de un equipo, Ajax parece no tener el suficiente poderío para competir con las grandes potencias económicas del futbol.

Para solventar esto, Ajax volteó al pasado e incorporó a dos de sus estrellas en puestos específicos: Edwin Van der Sar como CEO del equipo (puesto que ocupa desde 2016) y Marc Overmars como Presidente Deportivo (cargo que ocupa desde 2012). A estos se les debe en gran medida el momento deportivo actual. Ellos vivieron la última gesta de Ajax en Champions League y conocen perfectamente la filosofía deportiva.

Dos viejos lobos de mar al frente de Ajax

Van de Sar y Overmars están al frente del proyecto deportivo de Ajax. Desde sus puestos (CEO y Presidente Deportivo, respectivamente), se encargaron de recuperar la filosofía al interior del club. Su trabajo consistió en revalorizar la filosofía de juego que heredaron del Futbol Total. Si bien el 4-3-3 dejó de ser el esquema que rige el estilo de Ajax –pues dependiendo el encuentro el conjunto holandés puede usar también el 4-2-3-1-, la idea que propagó Michels es la que no se negocia.

Ya que el ADN de Ajax se rige en la tenencia del balón, la presión en gran parte del terreno y un juego de conjunto que potencia a piezas claves de la escuadra. El resultado se plasma en el protagonismo de jugadores como Ziyech y Tadic (ambos llegaron como refuerzos). Además, ayudó en gran medida a que nombres como De Ligt y De Jong asumieran roles de suma importancia en sus zonas específicias del campo.

Van de Sar y Overmars plantearon un escenario, que por repetitivo que parezca, es el más efectivo en clubes formadores. Una plantilla joven, necesariamente requiere de jugadores de experiencia. Cabe aclarar que esto no significa traer veteranos, sino jugadores con experiencia en Europa. Para dimensionar esto hay que tomar en cuenta los 50 millones de euros que Ajax invirtió en fichajes comparados con el periodo 2015-2016 (es decir un año antes de la llegada de Van der Sar) donde se invirtieron 11 millones. De hecho, desde la llegada del entonces guardamenta, Ajax ha invertido más de 148 millones de euros para construir un equipo competitivo.

Por su parte, Overmars, el ex Arsenal y Barcelona, es el encargado de la búsqueda de jugadores. De acuerdo con el canal de TV del club, el plan de Overmars es “permanecer entre los 16 mejores de Europa”. Por ese motivo, el equipo pretende reforzar la defensa con jugadores de experiencia. Los nombres que hasta el momento se ha manejado son Toby Alderweireld y Jan Vertonghen.

En síntesis, Ajax apeló, literalmente, a su pasado para retomar su estilo. Mismo que se mantuvo aún con la partida de Michels y Cruyff, pero que no contemplaba la dinámica de compra y venta del futbol moderno. Bajo la nueva gestión, Ajax no solo pretende formar jugadores, sino acumular dinero para reforzarse con jugadores de experiencia que los ayuden a mantenerse en competencias europeas.

Por: José Macuil García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *