4359236389_7da6b11ac5_o

El futuro de Alemania depende de estos jóvenes

Hablar de Alemania es hablar de dominio y elegancia, actitud y carácter, poder e innovación. Es una nación sólida y bien educada, en la zona euro es el país poderoso, no solo económicamente, sino también en el futbol y en otras disciplinas como atletismo, handball y automovilismo.

La Mannschaft es para muchos la mejor Selección de futbol en la historia, tal vez solo detrás de Brasil. Ha conseguido 4 Copas del Mundo, siendo el vigente campeón mundial, pero cuando se trata de la Copa Confederaciones digamos que no se le da tan bien, ya que para llegar a ésta debe ser primero campeón de la Eurocopa, y el reciente dominio español, un chispazo de Grecia en 2004, y la gran generación en el 2000 de Francia, han impedido la presencia alemana. Solo la ha disputado en dos ocasiones, siendo Rusia 2017 su tercera participación. El balance indica un tercer puesto que consiguiera en la que se realizó en su casa en 2005 y el no pasar pasar de la ronda de grupos en México 1999.

El panorama no se ve tan claro para los teutones, ya que Joachim Löw apostó por llamar a jugadores muy jóvenes para empezar a suplir bajas como la de Philipp Lahm, de cara a la Copa del Mundo del 2018. Nuevos nombres como el de Marvin Plattenhardt, Kerem Dermibay y Diego Demme, aparecen en la lista.

La posición donde menos tiene que preocuparse el seleccionador alemán, es la del guardameta. Ter Stegen, Leno y Trapp tienen gran experiencia y son muy confiables, aunque extrañaremos ver las atajadas de Neuer. Existen dos formaciones posibles un 3-4-3 o un 3-3-2-2. En el 3-4-3, Draxler juega de mediapunta acompañando a Wagner y a Stindl, Goretzka y Rudy cumplen la labor de recuperación del mediocampo y del juego entre líneas. Hector y Kimmich se mueven toda la banda, ayudando a la circulación del balón a lo ancho del terreno, y en la central encontramos a Rudiger como último hombre, Süle y Ginter. Para el 3-3-2-2, Kimmich cumple más la función de defensa central, para encontrar por derecha a Brandt, y lo mismo pasa con Hector, quien retrasa su posición para que Younes recorra la banda izquierda. En la contención encontramos a Emre Can, siendo apoyado por Draxler, que retrasa un poco su posición, y por Goretzka. La punta sigue siendo la misma, con Wagner y Stindl.

Un equipo que ronda una media de 24 años de edad, con jugadores jóvenes que destacaron bastante esta temporada como el caso de Henrichs y Brandt con el Bayer Leverkusen, Younes con el Ajax, o Draxler con el Paris Saint-Germain, buscarán escribir una nueva historia de éxito alemana y emular a grandes jugadores como Michael Ballack. Ballack como el máximo goleador de Alemania en esta justa, además de ser el único que disputó todos los partidos en las ocasiones que se ha llegado a la competición antesala de la Copa del Mundo.

Por: Gustavo Vega @gvegap