1930 — La pelota sin tiento

En Argentina se inventó la pelota de futbol moderna, sin tiento, con costura invisible. El invento recibió el nombre de Superball y fue realizado en 1931 en la la ciudad de Bell Ville, Córdoba, por Luis Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi, dando origen a una extensa industria. En memoria del acontecimiento, cada año desde 1994 se realiza en Bell Ville la Fiesta Nacional de la Pelota de Futbol. Incluso, en Bell Ville, hay una calle para cada inventor y un monumento a la pelota.

Se denominó con la marca Superball al modelo de pelota de futbol confeccionado sin costuras visibles.
Hasta comienzos del año 1931, el balompié se practicaba con una pelota que, por sus características, distaba mucho de ser la que actualmente se utiliza en el mundo. El principal defecto del balón radicaba en una deformación que restaba equilibrio y esfericidad. El grueso cordón de cuero que se utilizaba para cerrar la boca de la pelota lo convertía en una dolorosa molestia para los jugadores y hasta podía llegar a lastimarlos.

Después de muchos ensayos y experimentos para solucionar estos inconvenientes, Luis Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi, crearon la nueva pelota sin tiento o de costura invisible. El primer partido jugado con la Superball fue entre compañeros de la usina eléctrica en la que Polo operaba. Oficialmente se utilizó por primera vez en el clásico de la ciudad de Bell Ville, Argentina, en 1931, en tanto que el 7 de junio del mismo año; la utilizaron en su confrontación Club Atlético Belgrano y Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario.

En 1934, el invento bellvillense tomó la trascendencia internacional que nunca perdería, ya que desde Italia se requirieron doce pelotas para la segunda Copa Mundial de Futbol (1934), la cual dio inicio el 27 de abril de ese año.

El avance tecnológico en los balones de futbol ha sido más acelerado en los últimos años. A continuación les mostramos una imagen, en la cual se muestra cómo han evolucionado los balones a lo largo del tiempo. ¿Cuál es su favorito?

Balones_Ntmx