1960 — Las bebidas isotónicas

Miguel Ignomiriello, entrenador de inferiores de estudiantes en los años 60, cuenta que le echaban sales al mate cocido de los jugadores. “Fuimos los primeros en tomar lo que hoy conocemos como ‘Gatorade’”, dice. Aunque la verdad es que la bebida rehidratante tan utilizada hoy por futbolistas, nació en la Universidad de Florida para el equipo de beisbol Florida Gators. De ahí el nombre.

El aporte de agua de estas bebidas deportivas supone para el ser humano evitar la deshidratación que podrían provocar la sudoración derivada de cualquier práctica deportiva intensa; aunque no se recomienda el consumo de bebidas isotónicas para la práctica de actividades deportivas de menos de una hora de duración o con una intensidad baja o ligeramente moderada.

Hoy en día, las bebidas isotónicas o rehidratantes son utilizadas en prácticamente todos los deportes: futbol, beisbol, futbol americano, rugby, etc., y no solamente se utilizan para rehidratarse. En múltiples ocasiones hemos visto festejar a los equipos vaciando el contenedor repleto de líquido y hielos, sobre la cabeza del director técnico o el “coach”, cuando se consigue un triunfo importante para el equipo, como el campeonato o salvarse del descenso.

Las bebidas isotónicas tienen un precio considerablemente elevado; por ello, es importante saber realizar una bebida isotónica casera para mantenernos siempre bien hidratados después de la actividad física:

1 l de agua
500 mg de sal
500 mg de bicarbonato sódico
60 gr o 3 cucharadas grandes de azúcar
2 limones o 2 naranjas
Algo de miel para endulzar

Con esta sencilla composición podemos elaborar nuestra propia bebida isotónica casera, que no es comparable a una bebida isotónica comercial, pero sí nos ayudará a reponer los distintos nutrientes que vayamos perdiendo.

Bebidas Rehidratantes

Festejo Americano