1990 — La creatina en el futbol

Por Leonardo Ramos @LeoRamosMX

La creatina es un producto suplementario que facilita la recuperación tras el esfuerzo y fomenta la potencia muscular. No es considerada una sustancia dopante, según han reconocido los médicos de equipos como FC Barcelona, Real Madrid y RCD Espanyol.

La creatina está permitida en España y otros países como Italia y el Reino Unido y no figura en la lista de sustancias dopantes del Comité Olímpico Internacional (COI); en cambio, no es así en Francia, donde está prohibida su venta.

En la Liga española, "prácticamente todos los equipos la toman, ya sea en comprimidos o en polvos", ha afirmado el doctor González, del Espanyol. El doctor Ardhvol, por su parte, ha confirmado que en el Barcelona "la creatina es uno de los productos protovitamínicos de ayuda que empleamos con los futbolistas. La toman todos los jugadores del Barça." y ha recordado que no es una sustancia prohibida por el COI.

Los equipos siguen un plan detallado y personalizado para administrar creatina a sus jugadores y sobre los médicos, por otro lado, recae la responsabilidad de decidir en qué momento de la temporada es más adecuado. En opinión del médico de “los periquitos”, es eficaz si se utiliza en periodos cortos y después se deja. Por ejemplo, es recomendable que se tome durante dos meses y luego se descanse otros dos.

Creatina 1

Creatina 2