2000 - Los intercomunicadores

Por: Leonardo Ramos @LeoRamosMX

Hace algunos años comenzamos a ver a los árbitros de futbol con un intercomunicador, lo que nos hizo pensar si en su otra vida habían sido directores de cine o ‘floor managers’ de una película hollywoodense. Lo cierto es que, los intercomunicadores, sirven para mantener en permanente comunicación a los cuatro árbitros (en la UEFA ya son seis) y evitar que apliquen la clásica excusa: “no vi al abanderado” .

El primer árbitro que lo utilizó fue el argentino Javier Castrilli, en 1995. Posteriormente se siguió utilizando, aunque en muy raras ocasiones. Once años después, en el Mundial de Alemania 2006, la FIFA decidió que todos los árbitros deberían llevar un intercomunicador de manera obligatoria; de hecho, es así como Horacio Elizondo recibe el ‘pitazo’ de que Zinedine Zidane había agredido con un cabezazo a Materazzi en la final de la Copa del Mundo de 2006.

"Este equipo es muy valioso por la agilidad que nos permite en el campo, pero claro, nos obliga también a ser responsables y estar atentos para tomar decisiones que incluso afectan el grupo, y los intercomunicadores definitivamente no pitan por nosotros", señaló el referee FIFA, Oscar Julián Ruiz, en su primer contacto con la nueva tecnología.

Algunas de las características más importantes de los intercomunicadores son: tienen transmisión de 1 kilómetro, es completamente ergonómico, ligero (150g), pequeño (120 x 60 x 22mm), tiene 9 niveles de regulado de volumen, batería recargable con 5 horas de autonomía, filtro de elementos contaminantes (público, silbato de árbitros...) y está encriptado; es decir, evita intrusiones en la comunicación.
Además, aquellos que han llegado a compartir cancha con árbitros con intercomunicadores, se habrán dado cuenta que los cuatro árbitros se la pasan echando ‘el coto’ todo el partido. Muy útil si te toca pitar un partido de Copa MX, por ejemplo.

Intercomunicador 2

Intercomunicador 3