2008 – La espuma en spray

El aerosol evanescente es un pequeño dispositivo utilizado por un árbitro de futbol, que se emplea para demarcar la distancia entre la barrera y balón en los tiros libres. A los pocos minutos de accionado el pulverizador, la mancha que quedó sobre el césped se borra por completo.

En los tiros libres, es habitual que la barrera se adelante o que el jugador retrase el balón con la intención de ganar metros, para poder así librar la barrera con mayor facilidad. Este dispositivo impide esa acción antirreglamentaria.

La espuma evanescente en aerosol fue inventada por el brasileño Heine Allemagne, con el nombre comercial de “Spuny”, en el año 2000. Heine tuvo su patente aprobada el 29 de Octubre de 2002. Sin embargo, es un invento comúnmente acreditado al periodista deportivo argentino Pablo Silva bajo el nombre comercial “9.15”.

Esta innovación que se aplica en el arbitraje del futbol consiste en una reducida lata que el árbitro porta unida a su pantalón. El contenido de la misma es un líquido gaseoso de color blanco, que no daña a las personas ni al césped, y luego de estar expuesto al aire se desvanece al cabo de un período de entre 45 segundos y 2 minutos, sin dejar rastro alguno. Puede ser aplicado con éxito sobre césped, pasto sintético y tierra seca.

La primera liga que aceptó poner el aerosol a prueba en partidos oficiales fue la Federación Mineira de Futebol. En este torneo se utilizó el “Spuny” de Heine Allemagne. Luego lo implementó la Confederación Brasileña de Futbol en la Copa João Havelange (Campeonato Brasileño de Serie A), en el año 2000; sin embargo, el uso del aerosol no se globalizó hasta muchos años después. La segunda liga en aplicarlo fue la Asociación del Futbol Argentino (AFA), quien lo puso a prueba por primera vez en el partido Los Andes vs Chacarita del campeonato de la Primera B Nacional de la Argentina, en la temporada 2008/09.

Luego de 6 meses, se implementó en el torneo de Primera División de Argentina y unos días después en la Primera División Mexicana. Posteriormente se lo aplicó en un torneo continental por equipos: la Copa Sudamericana, siguiendo con su uso en la Copa Libertadores de América, Copa América y finalmente en la Liga de Campeones de la UEFA.

La Copa de la FIFA Brasil 2014 fue el primer mundial absoluto donde se utilizó este elemento, desarrollado por la empresa argentina ‘9.15 Fair Play Limit’.

Por Leonardo Ramos @LeoRamosMX

Spray 1

Spray 2

Spray 3