4359236389_7da6b11ac5_o

América, un escudo para todo un continente

La historia de uno de los escudos más importantes del balompié mexicano comenzó el 12 de octubre de 1916 cuando integrantes de las escuadras del Colón y Record decidieron reunirse para fusionar a ambos clubes. El nombre de América surgió cuando uno de los participantes en la reunión lo propuso debido a que la misma fecha de fundación se celebraba el descubrimiento de América, o como diría el historiador mexicano Edmundo O'Gorman, fue la invención América.

El escudo que nació en ese entonces solo eran las letras C y A entrelazadas una encima de la otra al interior de un círculo. Para 1918 el equipo cambió de nombre y pasó a denominarse Club Centro Unido y con ello el símbolo del equipo se transformó, primero en una C y U juntas, sin embargo, poco después la insignia se volvió un círculo con el nombre del conjunto al interior de éste.

Dos años después el equipo volvió a retomar su nombre y el América junto con su escudo tuvieron una nueva modificación, las letras C y A estaban separadas y divididas por el dibujo del continente americano el cual se encontraba en medio, todo esto rodeado en un círculo y con los colores azulcrema que tanto lo caracterizan. En 1943 el emblema cambió, ahora se trataría de un triángulo en el cual apareció por primera vez el águila y encima de ésta la insignia que tanto los caracteriza.

Fue hasta 1950 cuando el escudo del América volvió a modificarse para adoptar la silueta de un balón como fondo, ya sin el águila, el símbolo quedó nuevamente como en un principio, con el continente americano y con las letras C y A a un lado. Prácticamente el escudo se quedó así, hubo unos cuantos retoques de color y proporciones pero no se modificó más sino hasta el centenario de la escuadra en 2016, donde se le agregaba la frase Centenario de leyenda 1916-2016.

América, uno de los equipos más populares de México, y también el más odiado, ha logrado consolidarse como uno de los máximos exponentes del balompié a nivel nacional e internacional. Con varios campeonatos de liga, copas y torneos internacionales los azulcremas han tenido una historia llena de logros que presumen en sus vitrinas, pero también han tenido momentos de descalabros. Aún así el equipo de Coapa continuará su camino a la gloria y su afición, como su escudo, serán testigo de ello.

Por: Manuel Vázquez Laguna