4359236389_7da6b11ac5_o

Andréi Arshavin, el Mago que desapareció

¿Cómo llega un miembro del once ideal de la Euro 2008 a Kazajistán? Andréi Arshavin, El Mago demostró su calidad llevando a la Selección Rusa hasta las semifinales en Austria-Suiza, dejando en el camino a Holanda. Nacido en San Petersburgo, empezó su carrera en el Zenit donde su visión de campo, genio para resolver las jugadas y técnica catapultaron a un equipo conformado por otros jugadores como Denisov, Tymoschuk y Pogrebnyak. Ese equipo ganó los primeros títulos internacionales de la institución: la Copa UEFA 2007-08 contra los Rangers de Glasgow y la Supercopa contra nada menos que el Manchester United.

arshavin-3

Su liderazgo durante la Euro 2008, sus dos asistencias y el gol contra Holanda lo pusieron en la mira de los clubes importantes de Europa. El Barcelona se acercó en una primera instancia, ofreciendo 15 millones de euros. El Zenit dijo que no, aunque Arshavin soñaba con vestir la camiseta culé. Finalmente fue el Arsenal el que se lo llevó. Pero Arshavin nunca se pudo afianzar. Su momento más glorioso probablemente fue cuando anotó cuatro goles en un partido trepidante en Anfield Road que acabó empatado. Más allá de eso, su luz se fue apagando lentamente.

arshavin-4

Dimes y diretes lo regresaron al Zenit a préstamo, para luego volver al Arsenal para regresar una vez más al Zenit. Además, su estilo personal no le ayudó. Se lanzó en una campaña política que ganó, pero que abandonó para seguir jugando futbol. Tiene su propia línea de ropa femenina y un libro sobre 555 preguntas y respuestas sobre la Mujer, Dinero, Política, Fútbol. Ha sido acusado de machismo, y de falta de ética profesional al celebrar con whisky y casinos las victorias importantes.

arshavin-rusia

Así es como fue a desembocar en Kazajistán, luego de un breve paso por la liga azerbaiyana. Desde ahí todavía da destellos de una magia que no se ha evaporado. Arshavin, con 36 años, todavía sueña con poder regresar a su Selección, aunque no fue convocado para esta Copa Confederaciones. Todavía no hay nada previsto, el tiempo dirá. Es difícil, hace mucho que no soy internacional. Si recibo la convocatoria, ya lo hablaremos. Para ser sincero, a mi edad, tengo que pensar en cada momento que paso en la cancha, así que es complicado hacer grandes planes para el futuro Muy probablemente no. Probablemente la magia de Arshavin, el mago ruso, consistía en ilusionarnos brevemente... y después regresar a la realidad.

arshavin

Por: Bernardo Otaola/ @bernaov